Irreconocible

Unilever cerró una planta en La Rioja y Arcor despidió a 42 trabajadores en San Luis

30 de octubre de 2019 - 12:00
Unilever cerró una planta en La Rioja y Arcor despidió a 42 trabajadores en San Luis

A raíz de la crisis económica que sufre Argentina desde hace algunos meses y tras serias caídas en sus ventas, Unilever comunicó este martes el cierre de una planta en La Rioja en la cual trabajaban 120 personas. En tanto, Arcor, tomó una medida similar al despedir a 42 trabajadores de una de sus fábricas ubicada en la provincia de San Luis.

"La industria alimenticia está atravesando un período de estancamiento desde hace varios años debido a la caída generalizada del volumen de producción, como consecuencia de la desaceleración local en los niveles de consumo. En este contexto, las compañías debemos afrontar procesos de reingeniería de las operaciones industriales, a fin de mantener la viabilidad y sustentabilidad del negocio", expresaron desde la multinacional Unilever para explicar el cierre de su planta de ARISCO, ubicada en la La Rioja, donde se produce mostaza, ketchup y otras salsas.

"En el caso puntual de la planta de ARISCO S.A en La Rioja, la adecuación implica el cese de la operación productiva en la provincia a partir del día de la fecha y la consecuente reducción de 120 puestos de trabajo", remarcó la compañía.

"La empresa garantiza el pago del 100% de las indemnizaciones acorde a lo establecido por ley y se atenderán situaciones particulares de los trabajadores afectados y el acuerdo de un paquete con beneficios adicionales", aseguró Unilever en la nota al finalizar el comunicado.

En el caso de Arcor, según explicó a Télam el secretario gremial del Sindicato de la Alimentación (STIA) de San Luis, Gustavo Sosa, los telegramas de despidos se produjeron ayer "sorpresivamente", cuando los trabajadores comenzaban un período de vacaciones adelantadas que afectaba a toda la planta, ubicada en la calle 113 del parque Industrial Norte de la capital de San Luis.

Los trabajadores despedidos promedian los 20 años de servicios y el dirigente explicó que se dedicaban a la producción de huevos de pascua que, según la información de la empresa, en ese rubro "perdió el 60 % de las ventas" en la última fiesta religiosa de 2019.

La causa que aparece en los telegramas de despido se refiere justamente a una reestructuración del personal por "baja de producción debido a la baja en el consumo", aclaró.

El comunicado de Arcor

En los últimos años, la planta de Arcor ubicada en la localidad de San Luis ha implementado cambios en sus líneas con el objetivo de contribuir con la competitividad y sustentabilidad de la operación.

En este marco, se incorporaron líneas como el caso de toda la producción nacional de la temporada de pascua y la línea de tabletas de chocolates. Por otra parte, se discontinuaron algunas líneas de baja utilización, principalmente las vinculadas a la producción de golosinas.

Actualmente esta base cuenta con 12 líneas de producción y 5 centros de envasado, en donde se elaboran productos del Negocio Chocolates.

Cabe destacar que esta planta no es ajena al contexto general de la economía y debido a la caída generalizada de consumo ha sufrido una merma importante y permanente en su nivel de actividad, con un grado de ocupación promedio por debajo de los últimos años.

Frente a este contexto y con fin de garantizar la continuidad de sus operaciones, esta base ha ofrecido entre otros, planes de retiro y la posibilidad de traslado a otras plantas del grupo, y actualmente se

encuentra implementando un plan de adecuación de la dotación, que alcanza a 42 colaboradores de un total de 444.

Noticias más leídas

-