Justicia

El juez Bava citó a indagatoria a Mauricio Macri para el miércoles en Dolores

El expresidente, Mauricio Macri, presentó este jueves un escrito en su declaración indagatoria, en Dolores, por la causa del presunto espionaje ilegal, pero en medio de la presentación, el juez de la causa suspendió la audiencia.
El juez Bava citó a indagatoria a Mauricio Macri para el miércoles en Dolores (Foto: Telam).

El juez Bava citó a indagatoria a Mauricio Macri para el miércoles en Dolores (Foto: Telam).

Después de que este jueves, el juez, Martín Bava suspendió la audiencia para la declaración indagatoria al expresidente, Mauricio Macri, en la causa en la que está acusado de haber promovido el espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, el magistrado volvió a citarlo para el próximo miércoles en Dolores.

El juez federal de Dolores volvió a citar a declaración indagatoria al exmandatario para el próximo miércoles 3 de noviembre a las 12 horas, tras la suspensión de este jueves y la firma del decreto presidencial que lo relevó de la obligación de guardar secreto de Estado.

Cómo avanza la causa que involucra a Mauricio Macri

El expresidente, Mauricio Macri, presentó este jueves un escrito en su declaración indagatoria, en Dolores, por la causa del presunto espionaje ilegal, pero en medio de la presentación, el juez de la causa suspendió la audiencia, porque “el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que el expresidente pueda declarar”, anunció el abogado de Macri, Pablo Lanusse.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández firmó por la tarde el decreto mediante el cual autoriza el relevamiento del secreto de inteligencia a Macri, necesario para que el expresidente pueda declarar como imputado.

Qué es el secreto de inteligencia

Según la Ley de Inteligencia Nacional 25.520, "los integrantes de los organismos de inteligencia, los legisladores miembros de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y el personal afectado a la misma, así como las autoridades judiciales, funcionarios y personas que por su función o en forma circunstancial accedan al conocimiento de la información mencionada en el artículo anterior deberán guardar el más estricto secreto y confidencialidad".

En el artículo 16 de dicha ley se indica que "las actividades de inteligencia, el personal afectado a las mismas, la documentación y los bancos de datos de los organismos de inteligencia llevarán la clasificación de seguridad que corresponda en interés de la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación".

También se aclara que la obligación de guardar secreto subsistirá aunque el funcionario haya cesado en sus funciones como es el caso del exmandatario.

s