Casa Rosada

Indagatoria a Mauricio Macri: ¿Qué dice el Gobierno del escándalo por la audiencia en la causa de espionaje?

La indagatoria a Macri se suspendió y se espera que Alberto Fernández lo libere del secreto de Estado.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La Casa Rosada evitó opinar sobre el escándalo por la suspensión de la audiencia judicial contra Mauricio Macri en Dolores. ¿Qué se espera ahora?

La Casa Rosada evitó opinar sobre el escándalo por la suspensión de la audiencia judicial contra Mauricio Macri en Dolores. ¿Qué se espera ahora?

"No comments". Silencio de radio fue el clima con que recibió el Gobierno nacional el escándalo por la repentina suspensión de la audiencia judicial a la que había sido citado este jueves el expresidente Mauricio Macri, en el marco de la causa en la que está imputado por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Consultada por A24.com sobre el escándalo, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reiteró que "todos los ciudadanos son iguales ante la ley y por lo tanto, tienen el deber de presentarse ante la ley cuando son citados".

Sin embargo, la portavoz evitó pronunciarse sobre las acusaciones de Macri sobre una presunta "persecución" de parte del Gobierno nacional y de jueces por la causa de espionaje que se lleva adelante en Dolores.

¿Qué dijeron en el Gobierno sobre la denuncia de persecución de Macri?

gabriela-cerruti.png
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que "No hay ninguna posibilidad de devaluación" (Foto: captura de YouTube).

Cerruti dijo tajante en declaraciones a este portal: "Sobre las estrategias judiciales o sobre la actividad política o el marco político que quieran darle los referentes de la oposición a su situaciones personales o políticas, no vamos a opinar, corren por cuenta de ellos".

En tanto, la funcionaria evitó pronunciarse sobre la argumentación que dio el juez de la causa que decidió repentinamente suspender la audiencia a la que había citado al expresidente, porque Macri no fue liberado del deber de mantener el secreto de estado en temas de inteligencia.

Todo sucedió cuando Macri ya estaba en el juzgado de Dolores, en medio de una marcha de militantes y dirigentes de la oposición para apoyarlo.

Este jueves a la tarde había ingresado a la Casa Rosada el pedido del juez Martín Bava para que Alberto Fernández releve del deber de mantener secreto de Estado sobre la actuación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el caso del hundimiento del ARA San juan, mientras el presidente se encontraba reunido en su despacho con el canciller Santiago Cafiero, terminando de definir la agenda que llevará la comitiva oficial a Roma, para participar del G20 y en las negociaciones con el FMI.

¿Cómo sigue la causa por espionaje contra Macri?

macri-dolores-indagatoria-declara.jpg
Macri declara hoy, acusado de espiar a familiares de tripulantes del ARA San Juan (Foto: Telam).

Macri declara hoy, acusado de espiar a familiares de tripulantes del ARA San Juan (Foto: Telam).

El ex presidente presentó este jueves un escrito en su declaración indagatoria, en Dolores, por la causa en la que está acusado de haber promovido el espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo

Pero en medio de la presentación, el juez de la causa suspendió la audiencia, porque “el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que el expresidente pueda declarar”, anunció el abogado de Macri, Pablo Lanusse.

Fuentes judiciales informaron que estaban esperando pero que aún no habían recibido esa medida (liberación del secreto de inteligencia) que ahora deberá correr por cuenta del actual presidente, Alberto Fernández.

Ha quedado en evidencia el juez (Martín) Bava, en su intención de querer procesarlo antes de las elecciones. Nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar”, informó Lanusse.

s