Investigación

ARA San Juan: Macri fue citado a indagatoria y le prohibieron la salida del país

El ex presidente deberá presentarse el próximo 7 de octubre para responder por el presunto espionaje ilegal de familiares de víctimas del hundimiento.
ARA San Juan: Macri fue citado a indagatoria y le prohibieron la salida del país

El ex presidente Mauricio Macri fue citado a indagatoria para el próximo 7 de octubre y se le prohibió la salida del país en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en Mar del Plata, según una resolución a la que tuvo acceso Télam.

Embed

"Esto se caía maduro desde el primer momento. No iba a poder zafar porque los papers que presentaron, que están en el expediente, que entregaron los espías, están dirigidos personalmente a él, no puede alegar desconocimiento. Esto es una grata sorpresa", indicó Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes fallecidos, en declaraciones a Radio 10.

Causa de espionaje por el hundimiento del submarino ARA San Juan

Tripulantes del ARA San Juan

La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el Gobierno de Macri se los había espiado.

Se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes y producidos sin autorización judicial, según pudo saber Télam.

Los elementos fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el juez Ramos Padilla.

ARA San Juan: la investigación llegó hasta el juzgado de Dolores

ara san juan hor

El expediente, con activa intervención del fiscal federal Daniel Adler, luego pasó al juzgado de Dolores, donde también se investigan otras supuestas tareas de inteligencia prohibidas realizadas desde las bases AMBA que la AFI de Macri desplegó en la provincia de Buenos Aires.

En esta causa, un exjefe de la base de la AFI en Mar del Plata presentó un escrito en el que afirmó que esa delegación solía trabajar con la Avanzada Presidencial cuando Macri visitaba alguna localidad dentro de esa jurisdicción, según pudo reconstruir Télam.

s