icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

El final de Mad Men un adiós ¿perfecto? a la serie

El final de Mad Men un adiós ¿perfecto? a la serie
El final de Mad Men un adiós ¿perfecto? a la serie

La historia de Don que llegó a su fin después de 7 temporadas, le dice chau a Netflix.

El final de Mad Men fue furor con su llegada a la pantalla chica después de 7 temporadas de drama que comenzó en el 2007. Esta serie estadounidense de 92 episodios, producida por Matthew Weiner duró hasta el 17 de mayo de 2015.

Para comprender el final de Mad Men es necesario refrescar los comienzos de esta historia situada en Nueva York en el año 1960. El protagonista Don Draper (interpretado por Jon Hamm) lucha por mantenerse en la cima del grupo en las oficinas de la agencia de publicidad Sterling Cooper ubicada en la avenida Madison. Por supuesto que, Draper sólo conocería lo que es trabajar bajo presión y las consecuencias de adaptar su carácter y personalidad a ese ambiente.

Las temporadas de la serie estaban en Netflix pero dejaron la plataforma el 10 de junio del 2020 en Estados Unidos después de cinco años re reproducción. Los 92 capítulos de 47 minutos cada uno aún no disponen de una nueva aplicación para ser vistos.

Esta serie fue lanzada en la cadena AMC que, hasta ese momento, era caracterizada por reproducir películas clásicas o de terror en Halloween. Por ello, Mad Men representó en cuanto al contenido un salto ejecutivo que los llevó a un profundo éxito.

En el año 2008, una crítica redactada por Maureen Ryan explicaba que “las tramas, inteligentemente construidas no son el principal atractivo. Es la manera en la que la serie nos sorprende continuamente con su complicada visión de la naturaleza humana.”

En la serie, Draper representa mediante su accionar una extrema complejidad sobre el sueño americano: un hombre que sin nada logra alcanzar el éxito en su profesión. Pero, al mismo tiempo, mostraba su lado oscuro, la hipocresía y el desprecio no sólo por él mismo sino también por su entorno y por aquellos que según él no pertenecían a su círculo. Por supuesto que, alcanzar su objetivo a nivel laboral le implicaron grandes sacrificios que también se reflejaron en su vida personal.

El final

Después de unas últimas temporadas en donde se lo mostró a Don alejándose de su ex mujer y sus hijos, recibe la noticia de que Betty está por morir por un cáncer de pulmón. Desorientado termina en la casa de Stephanie. Ella se lo lleva a un retiro espiritual en donde Don enfrentó todas sus miserias a pesar de ser una persona escéptica.

Por otro lado Peggy finaliza con el amor por su profesión sobre las relaciones. Encuentra su persona en Rizzo y, con Joan inicia una nueva etapa profesional. Estos dos personajes reflejaron, a lo largo de la historia, el machismo presente en el ambiente laboral y la lucha por su independencia.

El peso del final radica en verlo a Don Draper por fin reconocer en un monólogo que en ningún lugar podía ser verdaderamente él porque jamás se había dado el lugar. Esto refleja la esperanza de verlo no sólo reconocerse a sí mismo, sino también la posibilidad de que repiense su identidad y que defina quién quiere ser en un futuro. O, si decide continuar su vida como la venía transitando.

“Un nuevo día, una nueva idea, un nuevo tú” le dice el gurú espiritual a Don y así se despide este personaje de la serie Mad Men. Lejos de ser un final cerrado, la historia deja que cada espectador construya una visión pesimista u optimista sobre el futuro de Don.

Premios y nominaciones

Durante su trayectoria la serie logró 116 nominaciones y 16 premios dentro de los cuales se encuentran:

- Premio Globo de Oro a la Mejor Serie - Drama año 2010, 2009 y 2008.

- Premio Primetime Emmy al Mejor Actor - Serie Dramática año 2015 a Jon Hamm.

- Premio del Sindicato de Actores a la Mejor Interpretación del Reparto de una Serie Dramática año 2010 y 2009.

- Premio Primetime Emmy a la Mejor Serie Dramática año 2011, 2010, 2009.

- Premio WGA al Mejor Guión en Serie Nueva año 2008.

- Premio Globo de Oro al mejor actor de Serie de Televisión año 2008 y 2016.

- Premio Primetime Emmy al mejor diseño de títulos de entrada año 2010, 2009 y 2008.

- Premio Primetime Emmy al mejor guión en una serie dramática año 2010, 2009 y 2008.

- Premio al sindicato de productores año 2010, 2009 y 2008.

- Premio Satellite al mejor reparto año 2007.

- TCA Award al mejor logro individual de drama 2015 y 2011.

- Premio de la crítica televisiva a la mejor actriz de reparto año 2012 y 2011.

- Premio de la crítica televisiva al mejor actor e. Serie dramática año 2011.

- Premio Primetime Emmy al mejor casting en una serie dramática año 2010.

- Entre otros.

Reparto

Jon Hamm, Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, January Jones, Christina Hendricks, Aaron Staton, Rich Sommer, John Slattery, Kiernan Shipka, Robert Morse, Michael Gladis, Christopher Stanley, Bryan Batt, Jared Harris, Jessica Paré, Alison Brie, Jay R. Ferguson, Ben Feldman, Mark Moses, Alexa Alemanni y Julie McNiven.

En esta nota:
SUBIR

Ovación

NWS

Poder