icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

Stud Free Pub: el documental sobre el mítico bar donde nacieron los referentes más importantes del rock nacional en los 80's

Stud Free Pub: el documental sobre el mítico bar donde nacieron los referentes más importantes del rock nacional en los 80's
Stud Free Pub película

Qué pasó. Stud Free Pub, la película documental sobre el icónico bar de los 80's por donde pasaron Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, Soda Stereo, Fito Páez, Richard Coleman, Los Fabulosos Cadillacs, Viudas e hijas, entre muchos otros, tendrá su estreno en el marco de la 34° edición del Festival de Cine de Mar del Plata.

Hablamos con Damian Originario, uno de los productores e ideólogos de este rockumental, para que nos cuente los detalles del film que les llevó más de cuatro años de trabajo y narra los comienzos, la época dorada y el fin del bar y cuenta con entrevistas a grandes referentes de la música nacional como el Indio Solari, Charly García, Ricardo Mollo, Ruben Rada y más.

Topo Raiman, Pipo Cipollati y Damián Originario.
Topo Raiman, Pipo Cipollati y Damián Originario.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer una película sobre esto?

Damian Originario: Tengo la suerte de tener muy buenos amigos; por un lado, los dueños del Stud (son 3), y por el otro, el Topo Raiman de Los Pericos (director del film). Solo tuve que unir las partes. Claudio (uno de los dueños) siempre me contó historias del Stud, algunas que se pueden contar y otras que no, jaja. Sobre el Indio, Luca, Cerati, etc. Raul (otro de los dueños e ideólogo del Stud) estaba viviendo en España y hace cuatro años volvió a Buenos Aires, y ahí llamaron al otro dueño (Carlos). ¡Parecía un reencuentro de la secundaria! Ver la foto de los tres juntos me sacudió y ahí es donde entra el Topo. Lo llamé, le conté lo que estaba pasando y le dije 'algo tenemos que hacer'. En un principio soñamos con hacer un gran recital, homenajeando a los dueños de Stud, pero se nos cayó en segundos porque era algo imposible por donde se lo mire; entonces nos embarcamos en este rockumental, ya que él había hecho varias cosas con Los Pericos como director.

Ricardo Mollo y el equipo de Stud Free Pub.
Ricardo Mollo y el equipo de Stud Free Pub.

El Stud estuvo abierto entre 1982 y 1985 en Av. Del Libertador 5665, Belgrano, CABA, en un local que en un principio tenía una capacidad para 100 personas y que después se amplió a 450. Ahora en esa dirección "hay un edificio gigante de un millón de pisos", tal como lo describió Damián, que era un niño en esa época y ahora tiene 44 años, aunque le hubiera encantado poder vivir eso al menos una noche.

Originario se considera fanático del rock nacional y confesó que eso influyó muchísimo en la creación de la película. "Aparte, ¿quién no escuchó a Los Redondos?, ¿A Soda?, ¿A los Cadillacs?, ¿A Charly?, ¿A Sumo?, ¿A Cesar Banana?", declaró.

Lalo Mir y Bobby Flores con el equipo de Stud Free Pub.
Lalo Mir y Bobby Flores con el equipo de Stud Free Pub.

- ¿Cuál es la historia central del documental? ¿Participan cantantes o bandas que salieron del Pub?

DO: La historia central de la peli son los comienzos de todas las bandas que conocemos hoy, desde Los Redondos a Soda Stereo. Puntualmente, en el Stud todas las bandas y artistas dieron sus primeros pasos. Creo que va a ser la primera película de rock argentino que incluya a figuras tan importantes. Participan el Indio Solari, Charly García, Ricardo Mollo, Germán Daffunchio, Timmy McKern, Zeta Bosio, Richard Coleman, Sergio Rotman, el Negro Rada, Pipo Cipollati, Miguel Zavaleta, Fernando Samalea, Daniel Melingo, Diego Frenkel, Claudia Puyo, Willy Crook, Tito fargo, Viudas e Hijas, Cesar Banana Pueyrredón, Alfredo Rosso, Sergio Marchi, Claudio Kleiman, Lalo Mir, Bobby Fores. Entre músicos y personajes hay más de 80 personalidades.

El encuentro del equipo de Stud Free Pub con Charly García.
El encuentro del equipo de Stud Free Pub con Charly García.

- ¿Cuánto tardaron en grabar, editar y recopilar todo el material, el archivo, fotos y videos?

DO: ¡Hace más de cuatro años que estamos con la película! Cuando decidimos hacerla, a los 5 minutos empezamos a caer en que iba a estar complicado el tema. Estamos hablando del año '82 al '85, época sin internet, ni celulares, algunas pocas cámaras de fotos y alguna que otra filmadora... Decidimos empezar por lo que sí estaba seguro, la revista Pelo (salían volantes de las bandas, hoy serían flyers) y en el diario Clarín, la sección Espectáculos (ahí salían todas las fechas). Después, a medida que empecé a hablar con los músicos y periodistas fueron apareciendo gratas sopresas; recitales de Sumo, de Fricción -banda de Coleman y Cerati-, de Clap -banda de Frenkel- y muchas sorpresas más. Realmente fue muy difícil encaminar este proyecto, porque no soy del palo de la música ni del cine, así que inconcientemente emprendí el viaje de empezar a buscar (mas allá de los conocidos) a quienes habían pasado por el Stud. Por suerte con solo nombrar Stud Free Pub al menos se daban vuelta para saber de que iba la cosa.

Fotos del backstage y la edición de Stud Free Pub que comparte Damián en sus redes sociales.
Fotos del backstage y la edición de Stud Free Pub que comparte Damián en sus redes sociales.

El documental Stud Free Pub va a tener su estreno en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el jueves 14 de noviembre a las 19 horas y el viernes 15 de noviembre a las 22 horas. En la capital federal se va a proyectar el 23 de noviembre en la Casa del Bicentenario. Más información sobre los horarios y la programación del festival, acá.

por Agus Monti
SUBIR

Ovación

NWS

Poder