Fútbol argentino

AFA: Chiqui Tapia recibió el aval de la Justicia y seguirá como presidente hasta 2025

La Inspección General de Justicia (IGJ) rechazó la presentación de supuestas irregularidades en el encuentro virtual que le permitió a Tapia continuar en la presidencia de la entidad del fútbol.
La IGJ avaló la asamblea en la que fue reelegido Claudio Chiqui Tapia en la AFA. (Foto: archivo)

La IGJ avaló la asamblea en la que fue reelegido Claudio "Chiqui" Tapia en la AFA. (Foto: archivo)

Nueva Chicago y San Martín de Tucumán habían recurrido a la IGJ para denunciar irregularidades en la reelección de "Chiqui" Tapia, en una asamblea virtual llevada a cabo el 19 de mayo de 2020, durante el período más duro de la pandemia de coronavirus.

Embed

Chiqui Tapia, en la AFA hasta 2025: la resolución de la IGJ

Apruébese e inscríbase la designación de autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que fueron designas en la Asamblea General Extraordinaria del 19 de Mayo de 2020″, confirma la resolución, que admite que el acto de mayo de 2020 podría ser visto como "prematuro" porque tendría que haber sido este mes.

Embed

Pero por otra parte, sostiene: “Esa opinable actuación no resulta suficiente para denegar la inscripción de la designación de las autoridades electas en dicha asamblea y rechazar la autorización para que las mismas asuman sus cargos”.

Por qué habían objetado la elección de Claudio Tapia en la AFA

Desde San Martín de Tucumán (en pie de guerra por cómo se definieron los ascensos por la pandemia, cuando lideraban la tabla de la Primera Nacional) y Nueva Chicago -ahora con otra dirigencia y no comandada por Daniel Ferreiro- apuntaron que no estaba claro cómo debían conectarse los representantes de los clubes. También, que no había referencia a las ausencias y, lo más importante, cómo se realizó la elección de Tapia: fue por aclamación (con aplausos, impulsada por el vice de Independiente, Carlos Montaña) y no quedó aclarada cuál fue la cantidad de votos para la mayoría absoluta.

En el medio, en el club de Mataderos hubo elecciones y el opositor Hugo Bellón derrotó al oficialismo de ese entonces, liderado por Germán Kent, quien había impulsado el reclamo. El nuevo mandatario del Torito, alineado al Chiqui, intentó bajar el reclamo sin éxito. ¿Por qué? Es personal, entonces la IGJ rechazó frenarlo y lo mismo ocurrió en la Justicia ordinaria. Apelaron y quedó en manos de la Cámara Civil, pero no hubo resolución antes del fallo definitivo de este miércoles.

"Por aclamación": así fue la reelección de Claudio Tapia en la AFA

El Chiqui recibió el apoyo unánime de los 43 electores: 22 de la Liga Profesional, seis de la Primera Nacional, cinco de la B y las ligas del interior, dos de la C y el Torneo Federal y uno de la D. También estuvieron presentes cuatro veedores de la IGJ.

En su discurso de asunción, Tapia aseguró: "Nos tocó reconstruir la Asociación del Fútbol Argentino. Todos sabían en qué condiciones encontramos a la casa madre, en una situación económica complicada, y le quiero agradecer a todos los miembros del Comité Ejecutivo, a cada empleado de la AFA y a cada entrenador de los seleccionados".

Se habló de
s