icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

Copa América 2021, ¿por qué se juega?

Copa América 2021, ¿por qué se juega?
Copa América 2021, ¿por qué se juega?

La Copa América 2021 conlleva cambios que llegaron para quedarse.

La Copa América 2021 debía jugarse este año pero, debido al brote mundial por el Covid-19 y el aislamiento obligatorio se pospuso su fecha de disputa por decisión de la Conmebol.

A partir de la Copa América 2021 se modificará el calendario futbolístico de forma permanente: esta copa comenzará a disputarse cada cuatro años con terminación par y no impar como venía sucediendo. El objetivo de este cambio es unificar mejor los partidos para que los futbolistas puedan coincidir en sus descansos y organizarse con el resto de sus competencias.

El comunicado oficial de la CONMEBOL informó que “Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación. Desde la CONMEBOL no ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano. No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza.”

Asimismo, agregaron que se agradece la paciencia y la compañía de todos los fanáticos del deporte.

Fechas

La Copa América se jugará desde el 11 de junio hasta el 11 de julio. El primer partido e inaugural tendrá como sede a Buenos Aires. En el Monumental (Estadio de River Plate) ubicado en el barrio de Núñez se disputará Argentina contra Chile dando inicio al torneo.

Por otra parte, la final se jugará en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, en Colombia.

Nuevo Formato

La CONMEBOL decidió modificar el torneo proponiendo a diferencia de las copas anteriores dos grupos de seis equipos cada uno teniendo como sedes Argentina y Colombia. Las agrupaciones fueron elegidas en base a un criterio geográfico, salvo por los países invitados que fueron sorteados:

  • El grupo A está compuesto por Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay.
  • El grupo B lo completa Colombia, Brasil, Catar, Venezuela, Ecuador y Perú.

Esta nueva clasificación hace que los equipos disputen 38 partidos, es decir 12 más que en el formato anterior. Cada grupo A y B tendrá una clasificación de cuatro equipos para la etapa final integrada por los cuartos de final, la semi y la final.

Estadios

Después de la preselección de los estadios más importantes de ambos países, la CONMEBOL oficializó a los elegidos.

En Argentina son:

  • Buenos Aires: Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti (66.000 espectadores)
  • Mendoza: Estadio Malvinas Argentinas (38.000 espectadores)
  • La Plata: Estadio Único Ciudad de La Plata (43.000 espectadores)
  • Córdoba: Estadio Mario Alberto Kempes (57.000 espectadores)
  • Santiago del Estero: Estadio Único (28.000 espectadores)

En Colombia:

  • Bogotá: Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' (36.300 espectadores)
  • Cali: Estadio Pascual Guerrero (46.400 espectadores)
  • Medellín: Estadio Atanasio Girardot (41.100 espectadores)
  • Barranquilla: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez (46.600 espectadores)

Hasta el momento no se anunció ninguna modificación en la programación de la Copa respecto a las fechas y horarios que se habían establecido para este año.

En este contexto el presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez comenzó la cuenta regresiva del campeonato y afirmó que “Se viene una Copa América más fuerte, emocionante y vibrante que nunca. ¡Se viene la Copa América 2021! Arrancamos la cuenta regresiva”.

Historia

La Copa América es la competencia más antigua del mundo de selecciones de fútbol. Tuvo por primera vez una disputa de prueba en el año 1910 pero se jugó su edición oficial en el 1916. El país anfitrión fue Argentina en conmemoración al centenario y participaron también los equipos de Chile, Brasil y Uruguay (quien fue el ganador de la copa).

Desde ese año hasta 1967 el torneo se llamó Campeonato Sudamericano de Selecciones hasta que en su 30 edición cambió su nombre oficial a Copa América. El sistema de puntos utilizados en la época también fue objeto de modificaciones: se estableció la fase clasificatoria con las selecciones distribuidas en grupos seguida de fases eliminatorias.

Luego, a partir de 1993 se comenzaron a invitar selecciones fuera de América del Sur. Las primeras en participar fueron Estados Unidos y México.

Hasta el momento ninguna selección invitada logró ser campeón de la copa.

El Trofeo

El primer trofeo del torneo fue confeccionado a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue realizado en el año 1917 en Casa Escasany para ser donado a la CONMEBOL. El mismo está hecho de plata y tiene una ocasión transitoria dependiendo de la selección campeona.

El segundo trofeo fue realizado para la Copa América Centenario en 2016. Fue diseñado por Épico Studios en metal, con acabado de plata y baño de oro. En la actualidad, la posición definitiva la tiene Chile.

En esta nota:
SUBIR

Show

NWS

Poder