Eliminatorias Qatar 2022

El Brasil-Argentina suspendido ya tiene fecha y lugar: dónde y cuándo se juega

Según varios medios brasileños, el partido entre Brasil y la Selección Argentina suspendido en 2021 ya tiene fecha y escenario. No hay comunicación oficial.
Javier Lanza
por Javier Lanza |
El Brasil-Argentina suspendido ya tiene fecha y lugar: dónde y cuándo se juega
El Brasil-Argentina suspendido ya tiene fecha y lugar: dónde y cuándo se juega

El Brasil- Argentina suspendido el pasado 5 de septiembre sigue sumando capítulos. En esta ocasión empezó a circular que el partido se disputará el próximo 22 de septiembre en el Arena Corinthians, de San Pablo. Argentina debe dar el visto bueno. Aún no hay confirmación oficial ni de FIFA, de la Confederación Brasileña y de la Asociación del Fútbol Argentina. La AFA recurrirá al TAS el fallo de FIFA, con la intención de que el encuentro no se dispute.

El anuncio lo hizo el popular periodista/narrador brasileño Galvao Bueno en su programa "Bem Amigos". Allí expresó que la CBF comunicará mañana el día, horario y estadio en el que se disputará el encuentro suspendido. Cabe destacar que los brasileños tenían hasta el miércoles 22 de junio para decidir el estadio para albergar el encuentro y se decidieron por el mismo Arena Corinthians, de aquel ya lejano 5 de septiembre de 2021. Según los comunicados de FIFA, siempre se trató de "una sede a convenir", por lo cual sería algo ya acordado.

Brasil- Argentina: Cronología de la suspensión

Luego del escándalo de la suspensión de aquel partido, en el que hubo muchos temas extradeportivos, tanto la CBF como la AFA buscó sumar los tres porotos sin reanudar el partido. Desde el lado brasileño se apoyaron en la decisión de los cuatro fiscales de Anvisa que ingresaron al campo de juego con acta en mano para explicar que tres jugadores (Dibu Martínez, Cuti Romero y Lo Celso) no podían jugar (tampoco Buendía, pero no era parte del banco) y tenían que ser deportados por haber mentido en su declaración jurada en su ingreso al país.

Desde la AFA es injusto que el partido se complete y por ese motivo apeló cada fallo publicado por la FIFA, en los que el organizador del fútbol mundial insistió -y dejó bien claro- que el partido debía completarse dentro de la cancha. Desde Viamonte argumentaron que las autoridades nacionales brasileñas se metieron en lo deportivo y eso anula toda posibilidad de reanudar el encuentro.

Ni bien la FIFA publicó el primer comunicado, en el que habló de que el encuentro debía jugarse si o si, el presidente de la AFA, Claudio Tapia tuiteó: "Como Presidente de AFA, me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección Argentina. Siempre".

OtamendiBrasi.webp

FIFA inapelable: el Brasil - Argentina se debe definir en la cancha

La entidad presidida por Gianni Infantino informó que el encuentro debe jugarse y le puso multas a la CBF y a la AFA, además de sancionar a los cuatro jugadores argentinos. Las dos asociaciones apelaron y la FIFA rebajó las multas, pero siguió con la idea de que el partido, correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, debía jugarse.

La fecha del 22 de septiembre fue impuesta por FIFA en el último comunicado en el que anunció que debía definirse la sede "a convenir". Según varios medios brasileños, y fuentes consultadas por A24.com, el escenario será el mismo que en el encuentro suspendido: la Arena Corinthians, de San Pablo.

Jugar en San Pablo no era la primera opción que manejaban las autoridades de la CBF. Los dirigentes brasileños buscaban disputar el encuentro en Europa para poder jugar otro amistoso (vs. una selección africana) en ese continente y así meter dos partidos de preparación antes del Mundial Qatar 2022. La segunda opción era Estados Unidos, una sede que siempre tiene mucha fuerza por el lado económico y, además, porque Brasil estaría en conversaciones para jugar un amistoso con un equipo de la Concacaf.

BrasilArgentina.jpeg

La última opción era disputar el encuentro en suelo brasileño. Primero porque la FIFA había dicho que no se podría disputar allí y segundo porque la CBF deberá hacer un esfuerzo económico para llevar a una selección a su país para disputar el último amistoso de la Fecha FIFA previa al Mundial Qatar 2022.

El primer fallo de la FIFA del Brasil- Argentina que fue apelado por la AFA

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado sus decisiones en relación con el partido suspendido entre Brasil y Argentina en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ el 5 de septiembre de 2021.

Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos ya la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones en relación con lo anterior. Como tal, la Comisión Disciplinaria de la FIFA también ha decidido:

1. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol al pago de una multa de CHF 500.000 por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad;

2. condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de CHF 200.000 por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido;

3. condenar a la Asociación Brasileña de Fútbol ya la Asociación Argentina de Fútbol a pagar cada una una multa de CHF 50.000 como consecuencia del abandono del partido;

4. suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA.

Las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA fueron notificadas hoy a las partes involucradas".

El último fallo completo de la FIFA sobre el Brasil- Argentina

"La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra las decisiones adoptadas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativas a la suspensión del partido clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 disputado entre Brasil y Argentina el 5 de septiembre de 2021.

Después de analizar la documentación presentada por ambas partes y tras valorar todos los detalles del caso, la Comisión de Apelación ha confirmado que el partido se volverá a disputar; además, mantiene la multa de 50 000 CHF impuesta a ambas federaciones a causa de la suspensión.

Por lo que respecta a las carencias mostradas por las partes en relación con sus responsabilidades u obligaciones derivadas del partido en cuestión, la Comisión de Apelación ha decidido lo siguiente: rebajar a 250 000 CHF la multa impuesta a la CBF como consecuencia de las infracciones en materia de orden público y seguridad; rebajar a 100 000 CHF la multa impuesta a la AFA por haber incumplido sus obligaciones relativas a los preparativos y la participación en el encuentro.

Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas".