Eliminatorias Qatar 2022

El fallo FIFA por Brasil-Argentina: qué dijo AFA, sanciones y posible fecha

La FIFA decidió que se juegue el clásico sudamericano. El tuit de Chiqui Tapia, qué sanciones hubo y cuándo se jugaría.
Guido Albamonte
por Guido Albamonte |
FIFA confirmó que se juega el clásico.

FIFA confirmó que se juega el clásico.

El 5 de septiembre del año pasado se debería haber jugado el clásico entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias hacia Qatar 2022. En la previa, se respiraba un aire extraño, por haber pasado apenas dos meses de la Copa América que ganó la Scaloneta en julio en el Maracaná. Pero el partido se frenó insólitamente a los 5 minutos y la FIFA hoy, cinco meses después, se expidió.

La FIFA confirmó el partido

Más allá de especulaciones y suposiciones, el ente internacional confirmó que se reprogramará el partido y se jugará en cancha neutral. "Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos ya la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA".

image.png

Cuándo y dónde podría jugarse

Si bien en un comienzo se dijo que el partido se disputaría en junio, crecen las versiones de otra fecha: el clásico se jugaría en marzo. ¿Por qué? Porque el sorteo para el Mundial de Qatar 2022 se realizará el 31 de marzo y el partido podría influir en el puntaje de ambos equipos en el ranking y modificarían sus puestos como cabezas de serie para el sorteo.

Como sede, hay varias candidatas y ninguna certeza: si bien Qatar y sus petrodólares hacen fuerza, Europa sería el continente donde se dispute el clásico sudamericano.

La postura de AFA

Ni bien la FIFA sacó su comunicado y su decisión, Claudio "Chiqui" Tapia sentó postura con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Como Presidente de AFA, me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección Argentina. Siempre".

https://twitter.com/tapiachiqui/status/1493242560726319104

Las sanciones a los jugadores argentinos

Cuatro futbolistas argentinos fueron sancionados por la FIFA por supuesta "mala inclusión". Ellos son los jugadores que participan de la Premier League y que habrían integrado la lista sin permiso médico: Dibu Martínez, Cuti Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía.

Ninguno de los cuatro podrá jugar las últimas dos fechas de Eliminatorias contra Venezuela y Ecuador, a fines de marzo, ya que es una sanción de dos partidos.

s