icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

El fútbol argentino se olvidó de la pandemia

El fútbol argentino se olvidó de la pandemia
lammens tapia

El fútbol argentino se olvidó de la pandemia. El coronavirus ha sido para algunos una verdadera preocupación, pero muchos mientras tanto intentan sacar su propia ventaja.

En menos de un mes la AFA dio por concluída la temporada. Determinó que no haya descensos en todas sus categorías. Dispuso jugar torneos de enero a diciembre de 2021, también sin descensos. Llegará a tener 28 equipos en primera en el 2022. Le propuso a Agremiados pagar los salarios de los jugadores que perciban hasta 400.000 pesos y el resto cuando se reanude la competencia.

El gremio ni contempló la propuesta. Se pelean con Marchi. Este insta a los jugadores a reclamar. El plantel de Independiente manda cartas documento. Doce jugadores intiman al club por deudas desde diciembre. Los jugadores de Huracán recorren el mismo camino hartos de las promesas de Nadur. El presidente de Huracán los acusa de ejecutar cheques diferidos a pesar de haber pactado no hacerlo. San Lorenzo espera que paguen los holandeses premios por Senesi. La mayoría cobró ayer. Con los que más ganan todavía no arreglaron.

Con la temporada finalizada definen las clasificaciones a las copas del próximo año. Cuentan la fecha de la extinta Copa de la Superliga. Ahí Argentinos vuelve a la Libertadores. Desplaza a Vélez a la Sudamericana. Faltaban 10 fechas para definir esas plazas. Poco importó. Las dos ventanas surgirán de un campeonato cuyo formato se definirá cuando estén dadas las condiciones para jugar. Dependerá del tiempo, la forma de disputa. Será el torneo menos trascendente en mucho tiempo. Podría ser en zonas o eliminación directa. Y el que gane va a la Libertadores. Se juega solo por eso.

Convocan a asamblea para el 19. Allí proclamarán a Tapia por un nuevo período. Sin oposición. Tinelli y D´onofrio adentro. El ascenso al poder. Los grandes otra vez todos en AFA. Habrá 6 vicepresidencias, sin prioridades para que nadie se enoje. Y ante ausencia del presidente, éstos rotarán provisoriamente en el cargo.

El Nacional determinará los ascensos en la cancha. San Martín de Tucumán reclama ascender. Argumenta que hay doble vara. Si todo terminó en primera por qué se sigue en segunda división. Y aparecen desde Tucumán notas de repudio a Tapia. Y el resto apoya a Tapia. Incluso Atlanta, el otro presunto damnificado.

Todos tienen razón, y casi nadie la tiene. Se discuten los contratos al 30 de junio. Quedarán libres más de 2.000 jugadores. Pero acuerdan AFA y Agremiados la posibilidad de extenderlo al menos 6 meses. En el Nacional el 70% de los vínculos finalizan ahora. Y el torneo sigue.

Ameal se enoja con Lammens porque éste declara que Boca fue el único club en no pedir ayuda al estado para pagar sueldos. Recrudece la interna política en Boca con versiones cruzadas de la situación económica del club. El propio presidente xeneize asegura que Boca no será la excepción y se acogerá al ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

Habrá fútbol en enero. Sin vacaciones. Con el fin de competir. Hay que darle partidos a la televisión que es el mayor soporte del fútbol hoy. Para los clubes chicos de primera lo es casi todo en su presupuesto. Para River y Boca representa el 5%. Para River y Boca los socios son un ingreso enorme. Hay bajo índice de deserción de los socios en los clubes. Por ahora. En las malas mucho más.

Queda por jugarse la Copa Argentina. Septiembre es el mes estimado para la vuelta de los campeonatos.

Matías Lammens piensa en un protocolo para la vuelta a los entrenamientos. No impone. Dice que si están dadas las condiciones vayan y entrenen con precauciones y en grupos de 6 jugadores. Casi nadie de los futbolistas se pronuncia ante esta posibilidad. Los dirigentes en su mayoría se oponen a la propuesta. Ya ni siquiera se piensa en retomar los entrenamientos. Hay que asumir el costo de los test. Y, sobre todo, vuelve el argumento de los contratos. Y por eso estiman julio para volver a las prácticas. Nadie se va a arriesgar hacer entrenar a un jugador que deje libre a fin de junio. El Deportivo Morón presenta un modelo de protocolo. Talleres de Córdoba tiene el suyo previsto hace rato. Vélez lo diseña para todos los deportes del club. Con posibilidad de testeos, el gobierno dará luz verde para entrenar más pronto que tarde. Después a jugar. Quizás para mucho más adelante el fútbol con público. Tendrán que bailar sin música.

Todas estas cosas pasaron en el fútbol argentino en menos de un mes. Se apagaron las luces de los estadios. Los jugadores perdieron su brillo. Pero los dirigentes, en nombre del coronavirus, atendieron su juego.

por Hugo Balassone
SUBIR

Show

NWS

Poder