Qué fue del estadio de Palmeiras donde nació la mística de Boca de la mano de Riquelme | A24
CopaLibertadores

Qué fue del estadio de Palmeiras donde nació la mística de Boca de la mano de Riquelme

Los hinchas de Boca lo recuerdan y aún se emocionan. Fue una de esas noches que caló hondo en el corazón de todos los xeneizes. No fue una final, no significó un título, pero tuvo un valor fundamental para el futuro.

El 13 de junio de 2001, Boca empató 2-2 ante Palmeiras en el estadio Palestra Italia de San Pablo y luego por penales se clasificó para la final de la Copa Libertadores de definición. Hoy, a las 21.45, el equipo de Guillermo Barros Schelotto volverá a jugar en ese escenario ante Palmeiras por el Grupo H de la Libertadores. Un estadio con una historias detrás...

Hacé clic para saber qué canal televisa esta noche Palmeiras-Boca

El mejor Riquelme

Esa noche en Brasil Juan Román Riquelme jugó uno de sus mejores partidos en Boca. Hizo un gol y fue el dueño de la pelota al punto que se ganó el reconocimiento de los hinchas brasileños. Hubo hasta niños que después de ese partido fueron llamados Riquelme en Brasil.

Boca venía de ganarle a Palmeiras la final de la Copa Libertadores 2000 en el Morumbí y tenía todo en contra aquella noche en la que Román la rompió para llevar a los xeneizes al bicampeonato de América y establecer el nacimiento de la mística de Boca en Brasil.

Desde entonces, el equipo xeneize ganó dos Libertadores más (2003 y 2007, ambas definiéndolas en Brasil), dos Copas Sudamericana, tres Recopas y una Intercontinental más. A partir de esa noche, Boca conquistó 9 (incluida esa Copa de 2001) de sus 18 títulos internacionales.

Qué pasó con aquella cancha de Palmeiras

El estadio Palestra Italia, conocido popularmente como Parque Antártica, fue inaugurado el 3 de mayo de 1902 y en 2010 fue cerrado para remodelarlo e inaugurar allí el Allianz Parque donde esta noche jugará Boca. Ya nada queda de aquella estructura en donde hace 17 años Riquelme la rompió.

Justamente el último partido de Palmeiras en el Palestra Italia fue un amistoso que perdió contra Boca por 2-0 el 9 de julio de 2010. Al equipo xeneize lo dirigía Bichi Borghi y los goles los marcaron Lucas Viatri y Ezequiel Muñoz.

El nuevo estadio de Palmeiras

El viejo Palestra Italia se demolió y allí se levantó el Allianz Parque, inaugurado en noviembre de 2014. La capacidad aumentó de 27.500 personas a 43.000. Sobre ese césped jugará hoy Boca, el mismo donde nació la mística en 2001, pero en un escenario distinto.