Política macroeconómica

Presupuesto 2022: Martín Guzmán asistirá el lunes al Congreso para defender el proyecto

Sergio Massa confirmó que el ministro de Economía acudirá al recinto en medio de la carrera para lograr el acuerdo con el FMI por la deuda internacional.
Se trata del mismo proyecto que ingresó a Diputados el pasado 15 de septiembre. (Foto: Telam).

Se trata del mismo proyecto que ingresó a Diputados el pasado 15 de septiembre. (Foto: Telam).

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, acudirá el próximo lunes a la Cámara de Diputados para exponer ante los legisladores el Presupuesto 2022. Se trata de la misma iniciativa que ingresó al Congreso el pasado 15 de septiembre y por la que el funcionario deberá explayarse durante la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La información fue confirmada por el titular de la Cámara, Sergio Massa, minutos antes de que juraran los nuevos diputados. El anuncio se dio durante la reunión de labor parlamentaria con los jefes de los distintos bloques que integran el recinto

Durante la semana pasada, la vocera del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, se refirió a la política económica del Gobierno de cara al próximo año. En ese sentido, destacó que "no va a hacer un ajuste" al mismo tiempo que aseguró que la gestión "lleva adelante una política de crecimiento con inclusión". Asimismo, señaló que dichos miramientos están presentes en el proyecto que se discutió en el Parlamento.

Qué le sigue al Presupuesto 2022 para el Gobierno

Una vez que se sancione el presupuesto para el año entrante, el Jefe de Estado se centrará en concretar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para esto, habrá dos instancias previas que involucran al Poder Legislativo. La primera tiene que ver con la aprobación de un Plan Plurianual por cinco años por parte del Congreso, la cual sería antes del 31 de diciembre.

El mismo plan fue supervisado por Guzmán en consonancia con representantes de la entidad internacional. La segunda instancia se dará en febrero de 2022 y tiene que ver con la aprobación, por parte del Senado, del Acuerdo de Facilidades Extendidas (AFE). En otras palabras, se trata del acuerdo definitivo con el FMI.

Martín Guzmán, mediador en la interna oficialista

El pasado sábado, el ministro de Economía recibió en el Palacio de Hacienda a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y a Roberto Feletti, secretario de Comercio. Durante la reunión, se conversó acerca del "diseño de políticas de acuerdos de precios" para el próximo año. No obstante, ambas figuras protagonizaron algunos cruces que fomentaron versiones sobre una nueva interna en el Gobierno, por lo que el encuentro podría interpretarse como un gesto de Martín Guzmán para lograr la unidad económica de cara al 2022.