4 visualizaciones que te ayudan a entender la ruta de las coimas de Odebrecht en la Argentina
Odebrecht

4 visualizaciones que te ayudan a entender la ruta de las coimas de Odebrecht en la Argentina

El mecanismo.  En la Argentina, la empresa brasileña Odebrecht tenía el objetivo de armar proyectos de infraestructura a su medida, como la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas adjudicada por Aysa –dependiente del Ministerio de Planificación– y otras obras de gran envergadura en el país.

Como contraprestación, ofreció a funcionarios enriquecerse ilícitamente con dinero triangulado a través de empresas off shore.

Para la implementación de ese plan, la constructora necesitaba a un intermediario que comprendiera las reglas de juego locales, que tuviera llegada a despachos de Ministros y Secretarios de Estado, con perfil empresario.

Según el trabajo de investigación de la fiscalía de Federico Delgado, el juzgado de Sebastian Casanello y de la Oficina Anticorrupción, ese fue presuntamente el rol de Jorge "Corcho" Rodríguez.

Para los investigadores, el "Corcho" fue el encargado de repartir las coimas de esa constructora en el país, por lo menos, entre los años 2012 y 2014.

Para cumplir con esa labor, era preciso que las transferencias bancarias fueran opacas y cumplir con la norma de seguridad de Odebrecht: nunca realizar pagos indebidos en los países de origen del beneficiario.

Con ese fin, según pudieron reconstruir los investigadores, Rodríguez montó en la República Oriental del Uruguay, la empresa Sabrimol Trading SA, utilizada para canalizar dinero destinado al pago de coimas.

Los beneficiarios finales, señala el reciente dictamen de Delgado, eran los funcionarios públicos: Julio Miguel De Vido, Roberto Baratta, José Francisco López, Carlos Humberto Ben, José María Olazagasti, Oscar Raúl Biancuzzo, Fabián López, Edgardo Atilio Bortolozzi, junto a los empresarios locales, miembros de la UTE integrada por la Constructora Norberto Odebrecht SA, Benito Roggio e Hijos SA, Supercemento SAIC y José Cartellone Construcciones Civiles SA.

Cómo fluía el dinero. La fiscalía de Delgado detectó que cada vez que se redefinían los precios por cientos de millones de dólares o se discutían cambios, problemas, soluciones sobre las obras de Odebrecht, fluía el dinero a través de bancos propios, sociedades off shore y Sabrimol Trading SA.

Sabrimol Trading SA, la empresa uruguaya vinculada a Jorge "Corcho" Rodríguez, recibió dinero de cinco sociedades off shore utilizadas por Odebrecht a través de su "doleiro" Olivio Rodrigues:

  • Klienfeld Services Ltd: 15 transferencias por un total de U$S 4.946.148,84 y otra por 224.046 euros.
  • Innovation Research Engineering Development Ltd.: 8 transferencias por un total de U$S 1.210.040.
  • Select Engineering Consulting and Services Inc.: 7 transferencias por un total de U$S 250.965.
  • Trident Inter Trading Ltd. : una transferencia por U$S 314.965.
  • Magna International Corp.: 2 transferencias por un total de U$S 250.965.    

La entidad bancaria utilizada para casi todas ellas (todas menos las provenientes de Magna International Corp) fue Meinl Bank de Antigua, la cual Odebrecht reconoció en sus acuerdos como de su propiedad y su utilización para el pago de sobornos en nuestra región.

Es más, esa entidad, además hizo cuatro transferencias en nombre propio por la suma de U$S 1.316.060 y dos de 465.237,5 euros.

En el momento en que se efectivizaban las transferencias, la fiscalía de Federico Delgado detectó múltiples comunicaciones entre el "Corcho" Rodríguez y el ex Secretario de Obras Públicas, José Francisco López, visitas de emisarios de Odebrecht y viajes a Uruguay desde el aeropuerto de San Fernando.

Es decir, que cada vez que se redefinían los precios por cientos de millones de dólares o se discutían cambios, problemas, soluciones, fluía el dinero a través de bancos propios, sociedades off shore y Sabrimol Trading SA. Y cada fecha en que la última recibía sumas de dinero se intensificaban las comunicaciones:

  • entre Rodríguez y López;
  • entre Rodríguez y Rodney Rodrigues de Carvalho, (Director de Infraestructuras de Odebrecht en Argentina, Uruguay y Paraguay);
  • entre Rodríguez y José María Olazagasti;
  • entre Rodríguez y Roberto Baratta.
  •  A su vez López se comunicaba con Baratta y Olazagasti con Julio De Vido.