Judiciales

Absolvieron al sindicalista Omar Suárez en una causa por presuntos negociados en el SOMU

Se trata de una resolución del Tribunal Oral Federal 4, que también dispuso sacarle la tobillera. Los detalles del fallo.
Absolvieron en una de sus causas al sindicalista Omar Caballo Suárez. (Foto: archivo)

Absolvieron en una de sus causas al sindicalista Omar "Caballo" Suárez. (Foto: archivo)

Finalmente, el sindicalista Omar "Caballo" Suárez fue absuelto al comienzo de esta semana por el Tribunal Oral Federal 4. Se trata de un fallo en el marco de una causa que investigaba la presunta comisión de diversos delitos en su mandato al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

La decisión se conoció luego de que el fiscal federal Juan García Elorrio pidiera condenar al gremialista a 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción. Pero, para los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez entendieron que no hay pruebas suficientes para verificar los hechos. El veredicto fue leído pasado el mediodía en una audiencia que se realizó por videoconferencia.

En relación al delito de asociación ilícita, el tribunal lo absolvió por unanimidad pues se consideró que el fiscal no dio argumentos convincentes referidos al hecho de que una asociación sindical que lleva adelante medidas de fuerza, resulte ser una “asociación ilícita” en los términos del Código Penal.

Con la absolución, el TOF 4 levantó todas las medidas de restricción que pesaban sobre Suárez, entre ellas el uso de una tobillera que controlaba sus movimientos.

SOMU horiz

El sindicalista permanecía en prisión domiciliaria desde 2017

El juez federal Luis Rodríguez le otorgó a finales de diciembre de 2017 la prisión domiciliaria por problemas de salud. Pero esa decisión fue revocada dos semanas después y el sindicalista volvió a prisión. Un año después, en abril de 2019, volvió a obtener la prisión domiciliaria y a fines de ese año finalmente fue excarcelado por el TOF 4.

También fueron absueltos el resto de los 15 acusados para los que el fiscal federal Juan García Elorrio había pedido condena: Juan Manuel Medina, Mario Morato, Carlos Ruiz, María del Carmen Cabrera Peña, Julio Cesar Carrera, Juan Hugo Baneki, Débora Andrea Medina, Carlos Alberto Tinant, Rigoberto Suárez Cardoso, Jorge Vargas, Alejandro Antonio Giorgi, Rubén Moreira, Adolfo Guillermo Vissan, Luis Clemente y Felipe Birghina.

Se habló de