Presunto espionaje a familiares

ARA San Juan: Macri buscará anular su procesamiento ante la Cámara Federal de Mar del Plata

A más tardar el martes apelará el fallo del juez de Dolores; pedirá que se revoque la prohibición de salida del país y el embargo de $100 millones
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
 Macri apelará el procesamiento que le dictó el juez federal de Dolores Martín Bava-

 Macri apelará el procesamiento que le dictó el juez federal de Dolores Martín Bava-

El expresidente Mauricio Macri apelará el procesamiento que le dictó el juez federal de Dolores Martín Bava, en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan. Intentará revertir la medida con un planteo que presentará ante la Cámara Federal de Mar del Plata el lunes o el martes de esta semana.

Su abogado, Pablo Lanusse, anticipó que van a apelar todo lo que resolvió el magistrado: “El procesamiento porque es un disparate técnico-jurídico y carente de toda prueba, la nueva prohibición de salida del país porque ya había sido revocada por la Cámara, y el embargo de 100 millones de pesos porque es desproporcionado”.

La defensa de Macri aspira a que el magistrado conceda el recurso de apelación y lo remita en 24 horas a la Cámara Federal. Espera que el tribunal dé marcha atrás con el fallo, pero si lo confirma tiene previsto continuar reclamando en instancias superiores.

El argumento principal consistirá en reforzar que “Macri no espió ni ordenó espiar a nadie”. Además apuntará contra el juez Bava acusándolo de firmar una resolución que calificó como “refrito de la decisión del primero de octubre, a través de la cual citó al ex mandatario a indagatoria”.

Qué dijo el abogado de Macri

En declaraciones radiales, el doctor Lanusse apuntó que “no se puede jugar con la libertad de la gente, no se puede ser funcional desde un estrado judicial militante a un gobierno que lo único que le interesa es perseguir a Macri, con la única intencionalidad de hacer creer en la sociedad que todos somos iguales”.

El juez Bava procesó a Mauricio Macri como autor de acciones de inteligencia pretendiendo influir en la situación institucional y política del país, y, de abuso de autoridad de funcionario público. También decretó la prohibición de salida del país y trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 100 millones de pesos. Finalmente fijó como regla que el líder de Cambiemos no podrá viajar al exterior o ausentarse de su lugar habitual de residencia, por un término mayor a los diez días, sin previo aviso al tribunal.

Que dijo el juez en su dictamen

Según expresó el magistrado en su dictamen “se comprobó que las tareas ilegales implicaron el registro de manifestaciones, acciones de visibilización, reclamos, misas y otra serie de eventos, así como la compilación de datos personales de las víctimas. Esas acciones de relevamiento, compilación y análisis expresamente prohibidas fueron producidas para el conocimiento del imputado. Las mismas tenían por objeto informar los movimientos que llevaron adelante las víctimas en el marco de los reclamos que realizaban contra su gestión de gobierno como consecuencia del hundimiento del submarino”.

En el mismo sentido, el juez de Dolores argumentó que “el imputado cumplió un rol preponderante en la elaboración de un concreto plan criminal: utilizar el Sistema de Inteligencia Nacional para conocer los reclamos llevados adelante por los familiares de la tragedia más importante que tuvo que atravesar su gestión de gobierno”.

Asimismo explicó que los delitos que describe sancionan con prisión de tres a diez años, e inhabilitación especial por el doble de tiempo, a todo funcionario público que realice acciones de inteligencia prohibidas.

Qué dijo Macri sobre el presunto espionaje

Por su parte, Macri negó el espionaje y justificó algunas acciones como parte de la tarea que realizaban los grupos de avanzada de Casa Militar para evitar riesgos potenciales ante una visita presidencial.

En cuanto a los familiares que forman parte de la querella, advirtieron que percibían que los funcionarios del gobierno de Macri parecían tener preparadas de antemano las respuestas a sus planteos.

Mientras tanto, Macri apuesta a que trasladen la causa a Comodoro Py. Ya consiguió que el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, le ordene al juez Ariel Lijo que defina si la investigación por el espionaje a los familiares del ARA San Juan debe seguir en Dolores o pasar a Comodoro Py, como reclamó Macri en octubre pasado.

De acuerdo a su teoría, si los hechos que se imputan fueron perpetrados desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por tratarse de un organismo con sede en Capital Federal, la jurisdicción que le corresponde entonces es la justicia federal porteña.

A su vez, la Cámara Federal de Mar del Plata tiene que resolver un recurso sobre la competencia del juzgado de Dolores, que podría terminar favoreciendo esta estrategia.