Cuadernos K: Abal Medina reconoció que Baratta recolectaba dinero negro de empresarios para la campaña
CorrupciónK

Cuadernos K: Abal Medina reconoció que Baratta recolectaba dinero negro de empresarios para la campaña

Qué pasó. El ex jefe de Gabinete kirchnerista Juan Manuel Abal Medina reconoció hoy que Roberto Baratta, la mano derecha de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación, recolectaba dinero entre los empresarios para la campaña electoral.

Se trata de la primera vez que un funcionario del gobierno de Cristina Kirchner admite esta operatoria y respalda así la hipótesis planteada por los empresarios que consiguieron salir como arrepentidos después de confesar estos aprietes.

Cómo fue la declaración. Abal Medina ingresó pasado al mediodía al juzgado de Claudio Bonadio para declarar en indagatoria. Para esa hora circulaban rumores indicando que podía quedar preso luego de conocerse que en la casa de su secretario, Martín Larraburu, se había encontrado información con listados de aportes de campaña.

Mientras el ex funcionario y senador estaba aún declarando, la defensa hizo circular una nota en la se aclaraba que Abal Medina negó las acusaciones, pero confirmó la existencia de aportes para la campaña electoral 2013. También señaló que quien lo recolectaba era Roberto Baratta, ex coordinador del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Qué dijo ante Bonadio.  "Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción”, para apoyar la campaña electoral que se estaba desarrollando, reconstruyeron en el entorno de Abal Medina.

Según esos voceros, Abal Medina dijo desconocer quiénes eran los aportantes y negó cualquier vínculo con ellos. Así, el ex funcionario no admitió recibir pagos sino que los mismos existieron. De hecho, dice no conocer a los empresarios

Detalló, incluso, que las anotaciones de Centeno que hacen referencia a su persona “coinciden solamente con los tres meses que participé de la campaña electoral en 2013” y que “no hay ninguna otra referencia a mi persona fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa”.

Por ultimo, desvinculó a Martín Larraburu de cualquier responsabilidad, ya que actuó de acuerdo a sus instrucciones generales y bajo sus mismos supuestos.