Deltan Dallagnol, el fiscal del Lava Jato: “Si la Justicia no funciona hace falta que la sociedad se organice para que funcione” | A24
Odebrecht

Deltan Dallagnol, el fiscal del Lava Jato: “Si la Justicia no funciona hace falta que la sociedad se organice para que funcione”

Qué pasó.  El jefe de los fiscales del Lava Jato, Deltan Dallagnol, vino de visita a Buenos Aires, en el marco de una disertación organizada por el programa oficial "Justicia 2020", y dijo que la justicia argentina está muy cerca de recibir la información que Brasil ofrece para avanzar con las causas locales de Odebrecht.  Dallagnol resaltó que, en ese sentido, son muy importantes los tratados internacionales así como también que la sociedad civil se involucre.

En un salón de la Bolsa de Comercio, repleto de funcionarios judiciales, abogados, políticos y periodistas que lo escuchaban atentamente, el fiscal brasileño detalló cómo fue la investigación del Lava Jato.

Concretamente explicó cómo funcionaba “el mecanismo” de los sobornos, qué obstáculos se le presentaron a los fiscales brasileños, cómo los resolvieron y, sobre todo, destacó la importancia de los acuerdos de colaboración premiada con delatores para avanzar en el mayor escándalo de corrupción de Brasil, que salpicó a toda la región.

Preguntado en concreto sobre la persecución judicial del fiscal argentino Federico Delgado, que investiga una parte de la trama "Odebrecht", el funcionario judicial brasileño le respondió a A24.com que desconoce el caso pero que es muy común que haya reacciones como esas cuando se investiga a personas poderosas.

“Las personas poderosas presionan, por ejemplo, con proyectos de ley para acabar con la independencia de las instituciones, con proyectos de ley contra instrumentos de investigación o directamente amenazando a los investigadores con procesos judiciales, con falsas noticias de internet y con relatos inventados sobre persecución política”, le afirmó Dallagnol a A24.com.

Qué dijo durante su exposición. Estos son algunas de sus declaraciones más relevantes:

“Es imposible revelar y descubrir la gran corrupción sin los acuerdos de delación premiada porque la corrupción suele ocurrir con mucha sofisticación, entre cuatro paredes y sin testigos”

“En Brasil fue importante el apoyo de la sociedad. Si el sistema de justicia no funciona hace falta que la sociedad se organice para que funcione”

“Cuando veo un ministro de la Corte Suprema liberando a un corrupto poderoso o valijas de dinero o al Congreso avanzar en favor de la corrupción empiezo a escuchar las voces de las personas que me decían durante la investigación que nunca iba a lograr un cambio. Pero yo les quiero responder a esas personas que hoy en Curitiba hasta un ex presidente de la República, Lula Da Silva, fue condenado y preso por corrupción”

“Los acuerdos de delación premiada no funcionan cuando hay una ancha avenida de la impunidad. En Brasil fue esencial romper con el clima de impunidad con un caso anterior que fue el conocido como “el mensalão". No sirven de nada las herramientas si las instituciones están de rodilla”

“Es común que los investigados inventen y difundan relatos y aleguen persecución. Odebrecht contrató empresas de comunicación que los asesoraba”

“Para que funcione un sistema de colaboración premiada con delatores, la persona no puede estar peor que si no hubiera colaborado”

“Tenemos la expectativa de que en breve la Argentina podrá recibir la información que ofrecemos en Brasil”