Causa abierta

El embajador Basteiro aseguró que Bolivia tiene la prueba de contrabando de municiones

Acusó a Mauricio Macri de ayudar a mantener en el poder a Jeanine Añez y descartó, en declaraciones a A24, que los gendarmes hayan agotado los pertrechos en ejercicios de entrenamiento.
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
El embajador argentino en Bolivia

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, se refirió al presunto envío de armas al país.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, dialogó con A24.com sobre la investigación que se lleva a cabo paralelamente en Argentina y en La Paz, acerca del presunto contrabando de material armamentístico a ese país en 2019. Aseguró que pocas veces una causa presentó “tanto documento respaldatorio”, y destacó que “apareció la prueba del delito”, en referencia a las 26.900 balas antitumulto 12/70 que encontraron en un depósito de la Policía Boliviana.

Además, Ariel Basteiro reveló que el ministro de defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, confirmó que en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no hay un certificado oficial sobre el ingreso de 40 mil cartuchos de goma que describió la nota de agradecimiento firmada por el Comandante Jorge Terceros y enviada al ex embajador argentino Normando Álvarez García. Lo que hallaron es un acta sin sellos ni firma, donde figura el nombre de un suboficial.

En este sentido, Ariel Basteiro opinó que “no hay registro formal porque era material que entró de contrabando”.

El diplomático argentino explicó que todo lo que aparece declarado se importó a Bolivia y luego regresó al país, junto con el Grupo Alacrán de Gendarmería que había viajado a La Paz para cuidar la Embajada Argentina y la residencia diplomática.

Mauricio Macri defendió las marchas en Cuba.jpg

"Apoyemos a Cuba, #SOSCuba, estamos con ustedes", manifestó el ex primer mandatario. (Foto: captura de pantalla)

Por otra parte, contó que ya remitió a los tribunales argentinos todos los archivos que solicitó a la embajada. Se trata de "los trámites de ingreso del material bélico legal, con los trámites aduaneros correspondientes".

Basteiro detalló que "entraron y salieron las armas reglamentarias, los cascos, los escudos, los chalecos antibalas, fusiles, ametralladoras, mantas anti-explosivos y municiones" que habían llevado “los Alacranes”. Sin embargo, acerca de los pertrechos que investiga la justicia, aclaró que "no hay ningún tipo de documentación".

Lo que entró legalmente y lo que entró ilegalmente

Ariel Basteiro le dijo a A24.com que “salvo los 70 mil cartuchos, 600 gases lacrimógenos, y otras municiones, todo lo demás entró legalmente con un trámite que se hizo en la policía de Bolivia para habilitarlo”.

En cuanto a la reconstrucción de lo que sucedió en 2019, remarcó que un oficial de la policía boliviana declaró que cuando llegó a La Paz el avión Hércules C-130, el 13 de noviembre de ese año, trasladando al grupo de élite de Gendarmería y la carga de pertrechos, "el enlace argentino en el aeropuerto le dijo que se llevaran esa carga así como estaba, porque no tenían documento".

Este relato coincide con la ampliación de denuncia del gobierno que incorporó información a la investigación en Argentina. Según la presentación oficial “queda claro que existió un ocultamiento deliberado de esa “carga extra”, que se corresponde con la que luego se entregaría ilícitamente a la Policía y la Fuerza Aérea Boliviana”.

Evo Morales Macri.jpg

Para Basteiro, “el expresidente Mauricio Macri, sus ministros Patricia Bullrich, Oscar Aguad y los jefes de Gendarmería le entregaron las municiones a la dictadura de Jeanine Añez”, y agregó que cree que el contrabando “está inserto en un acuerdo de varios partidos políticos y presidentes de derecha más identificados al Grupo Lima, que acordaron ayudar a como diera lugar para que Áñez se quedase con el poder".

El embajador señaló que los empleados de la sede diplomática comentaron que durante la estadía de los gendarmes, los efectivos se mantuvieron en el interior de la Embajada y la Residencia, sin disparar una sola vez.

De este modo, descartó la versión que aparece plasmada en la documentación incluida en la causa, donde hay un reporte firmado por el comandante Carlos Recalde que da de baja del inventario de Gendarmería 70 mil balas de goma, bajo el argumento de haber sido utilizados en “ejercicios de entrenamiento” del Grupo Alacrán.

La causa en Buenos Aires

En Buenos Aires, la investigación sobre el presunto contrabando de material bélico a Bolivia avanza con el aporte de nueva información, que, según los denunciantes del Poder Ejecutivo, prueba el desvío de municiones antidisturbios a la Policía y a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Con esta convicción el gobierno nacional apuesta a que la justicia decida llamar a indagatoria a Mauricio Macr i, que desde que dejó la Casa Rosada acumula varias denuncias, pero hasta ahora, en ningún caso, fue convocado a declarar como imputado.

Tribunales.jpg

En Tribunales quedó postergada una semana más la definición acerca de quién será el magistrado del fuero penal económico que se ocupará de averiguar si hubo delito, una vez que los tres expedientes en trámite queden acumulados en uno solo.

Mientras tanto, el juez Javier López Biscayart amplió la lista de imputados e incorporó a la pesquisa el informe que presentó el Ministerio de Defensa, con los sumarios administrativos que le inició a los jefes de Gendarmería involucrados en el traslado de municiones a Bolivia.

El intento del abogado de Macri y los imputados

El abogado del expresidente Macri, Pablo Lanusse, intentó que se frene esa investigación interna, pero el magistrado lo rechazó argumentando que no era competencia del Poder judicial inmiscuirse en un procedimiento administrativo de otro poder del Estado, aunque subrayó que eso no impide su “eventual posterior control en sede judicial, en caso de corresponder”.

Con este ritmo, la pesquisa judicial investiga el papel de los hasta el momento 8 imputados: el expresidente Mauricio Macri, su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su ministro de Defensa, Oscar Aguad, el exembajador en Bolivia, Normando Álvarez García, el exdirector general de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, el director de Logística de esa fuerza, Rubén Yavorski, el de Operaciones, Carlos Recalde, y ahora se sumó al comandante Adolfo Caliba, quien se ocupó de “las tareas de recepción del personal de Gendarmería y de los armamentos y municiones enviados a Bolivia en 2019”.

s