Expediente judicial

Bolivia: las claves en la investigación por el presunto contrabando de armas

El Gobierno está convencido de que puede probar que Mauricio Macri colaboró con un golpe de Estado contra Evo Morales. Tres juzgados revisan los mismos hechos para resolver si el ex presidente y sus ministros cometieron delito.
Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
El ex presidente Mauricio Macri está bajo sospecha por el envío de armamento a Bolivia. Foto: Archivo.

El ex presidente Mauricio Macri está bajo sospecha por el envío de armamento a Bolivia. Foto: Archivo.

Mientras tanto, en Bolivia, la Fiscalía General contra la Corrupción tiene su propio expediente, en el que evalúa la responsabilidad de los ex funcionarios de su país en este asunto.

A24.com presenta a continuación las respuestas a las preguntas clave que permitirán comprender de qué se trata este caso que parece representar el embate judicial donde más expectativas deposita el oficialismo para probar que el ex presidente Mauricio Macri cometió un delito.

¿Qué hechos se investigan?

El objeto procesal de la justicia argentina es el envío de material armamentístico antidisturbios a Bolivia a través de un avión Hércules C-130 el 13 de noviembre de 2019. Se tratan de 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC.

Bolivia golpe de Estado.jpg

En ese vuelo viajó un grupo de élite de Gendarmería para proteger a la embajada argentina en medio de las protestas por la crisis política en ese país.

Los investigadores quieren saber si las armas fueron trasladadas a la sede diplomática en La Paz o se desviaron para que sean utilizadas en la represión del pueblo boliviano.

¿Por qué se inició la investigación?

Fue iniciada de oficio por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM), después de que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, denunció públicamente al gobierno de Mauricio Macri de respaldar un golpe de estado contra Evo Morales, presentando una carta de agradecimiento dirigida al embajador argentino en La Paz Normando Álvarez García, firmada por el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara.

Luego la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia, Martín Soria, denunciaron a Mauricio Macri y a parte de su gabinete. También, el ex juez Eduardo Freiler hizo una presentación en el mismo sentido.

¿Quiénes tienen a cargo la investigación?

Por sorteo las denuncias recayeron en tres juzgados diferentes del fuero penal económico, aunque en los próximos días podrían acumularse en un solo expediente para evitar incurrir en una múltiple persecución penal.

Evo Morales (1).jpg

Por un lado, el juez Javier López Biscayart quedó a cargo de la denuncia que presentó el gobierno nacional. El fiscal de turno en este expediente es Claudio Navas Rial, quien a su vez es uno de los titulares de la UFIARM junto con Gabriel González Da Silva. López Biscayart habilitó la feria judicial y ordenó medidas de prueba.

En la causa iniciada por el ex juez Freiler interviene el juzgado en lo penal económico 4, actualmente subrogado por Rafael Caputo. Con este dato se tejen nuevas coincidencias, porque el fiscal que actúa en este expediente también es Claudio Navas Rial, a quien el magistrado le delegó la pesquisa.

En tanto, en la investigación iniciada por UFIARM, el sorteo recayó en el juzgado en lo penal económico 3, justamente el del juez Rafael Caputo.

¿Qué delito se investiga?

La acción penal revisa supuestas irregularidades en el envío de material armamentístico al Estado Plurinacional de Bolivia, enmarcadas en el presunto delito de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos y por tratarse de armas y municiones de guerra. Para estos casos el Código Penal reprime con prisión de 2 a 8 años.

¿Quiénes están imputados?

Los fiscales concluyeron su investigación preliminar considerando que existen elementos para imputar al ex presidente Mauricio Macri, su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su ministro de Defensa, Oscar Aguad, el exembajador en Bolivia, Normando Álvarez García, el exdirector general de Gendarmería Nacional, Gerardo José Otero, el director de Logística de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski, y el de Operaciones, Carlos Miguel Recalde.

¿Cuál es el papel que se les atribuye a los imputados?

Los investigadores quieren averiguar cuál fue el accionar de los jefes de Gendarmería en el procedimiento de autorización para exportar el material antidisturbios. Además, buscan verificar si hubo desvíos de esa carga, y cotejar las aparentes discrepancias en la registración documental del material exportado y el destino declarado.

Por otra parte, se proponen examinar el rol de la ministra de seguridad Patricia Bullrich al autorizar al grupo de Gendarmes a viajar a Bolivia. Necesitan chequear cómo se tramitó el traslado del armamento en el avión Hércules C-130, con el apoyo provisto por el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad.

Patricia Bullrich (1).jpg

En cuanto al exembajador Álvarez García, quieren aclarar qué pasó con la misiva de agradecimiento de los pertrechos en cuestión.

Por último, atendiendo el pedido de los denunciantes, revisar la hipótesis sobre la participación en la maniobra de Macri como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

¿Qué aportaron los denunciantes?

Desde que plantearon el caso, desde el gabinete del gobierno nacional están colaborando con documentos y declaraciones que surgen de los archivos de sus ministerios.

Según los registros oficiales está acreditado que las armas enviadas fueron hechas en Fabricaciones Militares para la Gendarmería Nacional.

Los testimonios de los gendarmes del Grupo Alacrán asignados a la misión en Bolivia confirman la documentación probatoria sobre el envío de la carga en el avión Hércules. Los describen como los pertrechos habituales con los que se maneja esta agrupación.

A todo esto, se incorporó información detallada por el gobierno de Bolivia al actual embajador argentino Ariel Basteiro, confirmando en conferencia de prensa que encontraron 26.900 balas antitumulto 12/70 en un depósito de la Policía de Bolivia.

Algunas estaban en bolsas rotuladas como "guantes", y en cajas con el sello de la Gendarmería Argentina.

¿Quiénes son querellantes?

En la causa que lleva adelante el juez López Biscayart quedó como querellante la Dirección General de Aduanas (DGA) que depende de la AFIP. A través de este organismo el gobierno logró tener acceso al expediente con la posibilidad de intervenir.

La Unidad de Información Financiera (UIF) intentó ser tomada en cuenta, pero el magistrado lo rechazó.

¿Qué sucede en la justicia boliviana?

En Bolivia se abrió una investigación sobre el material antidisturbios y agentes químicos que habrían ingresado desde Argentina en 2019.

La Fiscalía Departamental de La Paz inició un proceso en contra del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara por la presunta comisión de los delitos de Tráfico Ilícito de Armas, Tenencia y Porte o Portación Ilícita.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de su gobierno hizo llegar a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de La Paz, la carta en la que el excomandante de la FAB, agradeció al embajador argentino en Bolivia el envío de material antidisturbios durante los conflictos de noviembre de 2019.

Eduardo del Castillo.jpg

El caso en ese país recién empieza a evaluarse. A24.com averiguó que por ahora no revisarán más allá de los exfuncionarios locales, aunque tampoco descartaron solicitar cooperación a la justicia argentina.

A su vez, el ministro de gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo, aseguró que deberán determinar "si fue utilizado en las masacres de Sacaba y Senkat".

¿Cuál es la situación de Mauricio Macri?

Tantoel expresidente Macri como los exfuncionarios imputados quedaron involucrados en la causa de manera preliminar.

En Tribunales describen que hay elementos sospechosos como para abrir una causa pero resta confirmar la existencia del delito. Por eso los investigadores requirieron recopilar más pruebas para responder a sus dudas. Hasta que esta etapa no se complete no se sabrá si la justicia los llamará a indagatoria, o archivará el caso dictando el sobreseimiento o la falta de mérito.

pjimage (2).jpg
Martín Soria, de fuerte cercanía al espacio que lidera Cristina Kirchner, será el reemplazante de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia.

Martín Soria, de fuerte cercanía al espacio que lidera Cristina Kirchner, será el reemplazante de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia.

No obstante, para el gobierno nacional está probado el contrabando. El ministro Martín Soria, dijo que "dejaron los dedos pegados, pues está totalmente acreditado el contrabando agravado del que participaron el ministerio de defensa, de seguridad, y la cancillería".

Por su parte, Macri se defendió con un comunicado en redes sociales rechazando la denuncia y recordando que durante su gobierno dio asilo "en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias, junto a periodistas argentinos asignados en ese país".

¿Qué podría suceder en los próximos días?

Durante estasemana se resolverá la acumulación de todas las causas en una sola para evitar múltiple juzgamiento. Además se definirá quien será el juez que se quedará con el caso.

s