Sospechas

El misterio del avión retenido con iraníes en Ezeiza: la ruta de vuelo que levantó sospechas

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó que uno de los 17 tripulantes es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán. Una decisión de Uruguay resultó clave para hacer reaccionar a la Justicia argentina.
El avión de la empresa venezolana Emtrasur que fue retenido en Ezeiza. 

El avión de la empresa venezolana Emtrasur que fue retenido en Ezeiza. 

El avión de la empresa venezolana Emtrasur que fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza junto a sus doce pasajeros venezolanos y cinco iraníes, tuvo una ruta de vuelo que empezó a llamar la atención en la Justicia argentina. La aeronave llegó a Buenos Aires el lunes 6 de junio proveniente de Caracas, Venezuela, con una parada por niebla en el aeropuerto de Córdoba con 17 tripulantes a bordo.

Cuando el avión aterriza en Ezeiza, el vuelo fue requisado y revisado en varias oportunidades. También la documentación de los pasajeros. Sin embargo, no se encontró ningún material sospechoso y los pasajeros no estaban en los registros de Interpol.

El martes 7 de junio, el avión tenía previsto otro vuelo que no pudo realizarlo por falta de combustible. En ese momento, ni la empresa YPF ni Shell le vendieron el combustible que necesitaba para volar. El miércoles 8 de junio, con todos sus tripulantes a bordo, la aeronave partió desde Buenos Aires a Uruguay.

Avión retenido en Ezeiza: así fue la ruta de vuelo

  • 13 de mayo: a Ciudad del Este desde Caracas
  • 16 de mayo: a Aruba desde Ciudad del Este
  • 16 de mayo: a Caracas desde Aruba
  • 21 de mayo: a Teherán desde Caracas
  • 25 de mayo: a Moscú desde Teherán
  • 25 de mayo: a Teherán desde Moscú
  • 25 de mayo: a Belgrado desde Teherán
  • 26 de mayo: a Caracas desde Belgrado
  • 4 de junio: a Querétaro desde Caracas
  • 6 de junio: a Córdoba desde Querétaro (vía Caracas)
  • 6 de junio: a Buenos Aires desde Córdoba
  • 8 de junio: a Montevideo desde Buenos Aires
Embed

Uruguay le niega el aterrizaje y levanta sospechas en Argentina

El gobierno uruguayo rechazó el pedido de ingresar en el espacio aéreo uruguayo por tratarse de un avión que estaba sancionado por Estados Unidos.

Por otra parte, el fallo agrega que el avión "debió retornar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, toda vez que el país de destino no admitió el ingreso a su territorio".

"Habiendo arribado nuevamente al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la empresa solicita a las autoridades nacionales el desembarco de la tripulación, por no contar con abastecimiento de combustible, al mismo que la tripulación se encuentra vencida en horas de servicio".

Pilotos del avión retenido en Ezeiza 1.jpg
Gholamreza Ghasemi, piloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur, y Mahdi Museli, su copiloto.

Gholamreza Ghasemi, piloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur, y Mahdi Museli, su copiloto.

La situación judicial de la tripulación

Sobre la situación de la tripulación, el abogado Rafael Resnick Brenner presentó un hábeas corpus ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, para que se libere la aeronave y se devuelva los pasaportes a todos sus tripulantes.

Pero Villena ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Hasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por el término 72 horas.

Avión retenido en Ezeiza 2.jpg

"Toda vez que según los registros de la Dirección Nacional de Migraciones y de las bases de los organismos consultados por Migraciones, no pesaba sobre ninguno de los miembros de la tripulación alerta, restricción o impedimento alguno, se permitió su ingreso en los términos de la normativa aplicable", dice el fallo judicial sobre el habeas corpus.

El comunicado de las autoridades migratorias

Las autoridades migratorias explicaron en un comunicado: "Cuando existiera sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio y hasta tanto se corrobore la misma, no se autorizará su ingreso al territorio argentino y deberá permanecer en las instalaciones del punto de ingreso".

Argentina considera siempre sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para ex gobernantes de su país, acusados por vínculos con el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina cometido en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

Se habló de
s