Casa Rosada

Avión varado en Ezeiza: el Gobierno asegura que uno de los investigados es "sólo un homónimo" del presunto terrorista

La Dirección de Migraciones mantiene retenidos los pasaportes de 5 iraníes de "manera preventiva". Creen que uno de los sospechosos es en realidad homónimo de un terrorista iraní.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Iraníes retenidos en Ezeiza: La justicia ivnestiga si tienen vinculaciones con organizaciones terroristas. 

Iraníes retenidos en Ezeiza: La justicia ivnestiga si tienen vinculaciones con organizaciones terroristas. 

Por orden judicial el Gobierno a través de la Dirección Nacional de Migraciones, mantendrá retenidos por 72 horas de forma preventiva, los pasaportes de la tripulación iraní del avión venezolano retenido en Ezeiza mientras la justicia investiga posibles vinculaciones con organizaciones terroristas islámicas. Aunque en el gobierno creen que uno de los posibles sospechosos es en realidad un "homónimo" de uno de los miembros de la organización islámica conocida como "Guardia Revolucionaria".

Fuentes oficiales indicaron a A24.com que entre los cinco hombres nacidos en Irán la justicia federal de Lomas de Zamora y los organismos de inteligencia nacional investigan la identificación de los iraníes Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi. Uno de ellos "sería homónimo" de un hombre identificado como presunto terrorista, según plantearon fuentes de Migraciones y admitió el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Según informes de medios israelíes difundieron en las redes sociales, “Gholamreza Ghasemi sería miembro de la organización terrorista iraní Qeshm y de la Guardia Revolucionaria Islamica”, pero desde Migraciones nacional señalan que "hoy sobre la tripulación no hay nada comprobado, pero lo determinará la justicia".

Según las fuentes "habría una diferencia de 10 años respecto al supuesto sospechoso sindicado como posible terrorista iraní", señaló una fuente de la Casa Rosada a A24.com.

Mientras se investigan sus antecedentes, los iraníes quedaron alojados en un Hotel Plaza del centro comercial Canning Design. En un primer momento los iraníes habían sido alojados en el Hotel Holliday In en Autopista Richieri de Ezeiza, pero luego se trasladaron al hotel de la localidad cercana al Aeropuerto de Ezeiza.

“Tienen una estadía provisoria. En este momento pueden salir del país únicamente en un avión de línea, pero no pueden subirse al avión de Emtrasur”, explicaron a A24.com desde el gobierno nacional.

Así lo admitieron fuentes oficiales que este lunes confirmaron que "por orden judicial la Dirección de Migraciones mantendrá retenidos por 72 horas los pasaportes de los 5 iraníes que llegaron al país a bordo de un avión venezolano cuya ruta y cargas ahora investiga la justicia federal de Lomas de Zamora.

Sobre la situación de la tripulación, el abogado Rafael Resnick Brenner presentó un habeas corpus ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, para que se libere la aeronave y se devuelva los pasaportes a todos sus tripulantes pero el recurso fue rechazado por el magistrado que investiga una denuncia de la DAIA.

https://twitter.com/DAIAArgentina/status/1535988504337043456

Qué medidas tomó el gobierno nacional ante el avión sospechoso retenido en Ezeiza

anibal-fernandez-avion-ezeiza-iran.jpg.webp
Aníbal Fernández confirmó que uno de los tripulantes es de la Guardia Revolucionaria de Irán (Ilustración: Diario Chaco)

Aníbal Fernández confirmó que uno de los tripulantes es de la Guardia Revolucionaria de Irán (Ilustración: Diario Chaco)

  • La Dirección Nacional de Migraciones está encargada de controlar únicamente el ingreso y egreso de personas, lo que incluye el movimiento de las tripulaciones.
  • Migraciones no regula vuelos ni tiene potestad alguna sobre qué vuelos aterrizan o no en la República Argentina. Esa regulación la hace la ANAC.
  • La tripulación de la aeronave fue sometida a todos los chequeos de seguridad contrastando con bases y organismos internacionales, siendo estos superados en todos los casos.
  • Es importante resaltar que no pesaba sobre ninguno de los miembros de la tripulación alerta, restricción o impedimento alguno.
  • En el segundo ingreso al país, tras el rechazo en Uruguay de la aeronave y bajo advertencia de la PSA, se respetaron normas internacionales ya que la tripulación se encontraba vencida en horas de servicio.
  • Pese a que toda la tripulación había superado los chequeos de seguridad en bases internacionales, sostenidos en el artículo 35 de la Ley 25.871 de sospecha fundada ante la advertencia de la PSA.

Fuentes del Ministerio del Interior coincidieron con las declaraciones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en señalar que ante las sospechas Migraciones envió notas informando de lo sucedido a la Agencia Federal de Inteligencia y a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad quedando a disposición de los mismos para brindar los antecedentes que se estimen corresponder".

Desde el gobierno nacional ratificaron ante la consulta de A24.com que "no hay ninguna situación de alerta tanto desde la Embajada norteamericana ni de la AFI ni de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad nacional, pero de todas maneras, se giraron los pasaportes para que la justicia investigue la situación de la tripulación.

"La justicia nos indicó que retengamos 72 horas los pasaportes si o si, y se está en eso", reveló una fuente del gobierno y señaló que lo que se está investigando es la certificación de identidad de cada uno de los 5 iraníes que formaban parte de la tripulación del avión sospechoso, que era de Irán y fue vendido al gobierno de Venezuela y ahora operaba como propiedad de la empresa estatal venezolana Emtrasur.

La ruta del avión venezolano

Avión retenido en Ezeiza 2.jpg

En el avión Boing 737 que permanecía este lunes detenido en el sector de cargas del aeropuerto internacional de Ezeiza, ministro Pistarini, llegaron el pasado martes 7 de junio 19 tripulantes, 14 venezolanos cuyos pasaportes fueron liberados por ser miembros del Mercosur y los 5 iraníes, a quienes por alerta de organismos internacionales de inteligencia se los investiga por la sospecha de pertenecer a la organización terrorista iraní Quds y a la Guardia Revolucionaria Islámica.

El avión viajaba procedente de Venezuela, aterrizó en Córdoba aduciendo problemas meteorológicos en Ezeiza, y al no poder aterrizar en Uruguay por tener prohibido el sobrevuelo en ese país, ante supuestas alertas de organismos de inteligencia internacionales, tuvo que dar varios giros sobrevolando el Rio de la Plata hasta que le autorizaron aterrizar en Ezeiza, donde los organismos de seguridad como la PSA, la ANAC, la Policía Federal, Migraciones, AFI, AFIP y organismos antiterroristas que inspeccionaron la aeronave, "no encontrando ninguna novedad", según informó el juzgado de Lomas de Zamora, que investiga el caso.

YPF y Shell se niegan a venderle combustible por las alertas internacionales.

Se habló de
s