alarma

Estallaron las internas en la Corte: Rosenkrantz acusó a Lorenzetti de haber desmantelado el Centro de Información Judicial

Catalina de Elía
por Catalina de Elía |
Estallaron las internas en la Corte: Rosenkrantz acusó a Lorenzetti de haber desmantelado el Centro de Información Judicial

Qué pasó. El nuevo presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz cuestionó a su antecesor Ricardo Lorenzetti por haber dejado acéfala la Secretaría de Comunicación de la Corte y haber “puesto en riesgo la continuidad operativa del Centro de Información Judicial”.

Mediante una resolución publicada en el sitio de la Corte Suprema, Rosenkrantz detalló cómo Lorenzetti, entre sus últimas medidas, ordenó el traslado de 12 funcionarios y empleados del área de Comunicación hacia otros sectores de la Corte comprometiendo así “sus trascendentes objetivos que dieron lugar a su creación”.

El nuevo presidente del máximo tribunal también remarcó que la Acordada nro. 9/2012 “el Centro de Información Judicial depende de la Dirección de Comunicación Pública y somete dicha dirección a la autoridad directa del Presidente de este Tribunal”.

Qué más dijo Rosenkrantz.

“Que el 27 de septiembre, producida la designación como Presidente de la Corte Suprema al ministro Carlos Rosenkrantz, el entonces Presidente Ricardo Lorenzetti dispuso la transferencia de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto a María Bourdin a la vocalía de Lorenzetti” . “Que el 27 de septiembre, producida la designación como Presidente de la Corte Suprema al ministro Carlos Rosenkrantz, el entonces Presidente Ricardo Lorenzetti dispuso la transferencia de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto a María Bourdin a la vocalía de Lorenzetti” .

“En esa misma fecha también se dispuso la transferencia de Pablo Méndez, subdirector general de esa Secretaría de Comunicación a la vocalía de Lorenzetti...también se dispuso la transferencia de otros 10 agentes de la Secretaría de Comunicación a distintas dependencias de la Corte con lo que la dotación de dicha Secretaría se redujo de 18 funcionaios y empleados a 6 empleados”. “En esa misma fecha también se dispuso la transferencia de Pablo Méndez, subdirector general de esa Secretaría de Comunicación a la vocalía de Lorenzetti...también se dispuso la transferencia de otros 10 agentes de la Secretaría de Comunicación a distintas dependencias de la Corte con lo que la dotación de dicha Secretaría se redujo de 18 funcionaios y empleados a 6 empleados”.

“Que como consecuencia de esas decisiones, el área de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto ha quedado acéfala y sin personal suficiente para cubrir las importantes competencias que le atribuye a dicha Secretaría la Acordada”. “Que como consecuencia de esas decisiones, el área de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto ha quedado acéfala y sin personal suficiente para cubrir las importantes competencias que le atribuye a dicha Secretaría la Acordada”.

“Que tal acefalía ha hecho imposible el funcionamiento de la Secretaría en cuestión y pone en riesgo la continuidad operativa del Centro de Información Judicial, comprometiendo de ese modo los trascendentes objetivos que dieron lugar a su creación”. “Que tal acefalía ha hecho imposible el funcionamiento de la Secretaría en cuestión y pone en riesgo la continuidad operativa del Centro de Información Judicial, comprometiendo de ese modo los trascendentes objetivos que dieron lugar a su creación”.

“Que la Acordada nro. 9/2012, en su artículo 2, explícitamente dispone que el Centro de Información Judicial dependa de la Dirección de Comunicación Pública y somete dicha dirección a la autoridad directa del Presidente de este Tribunal”. “Que la Acordada nro. 9/2012, en su artículo 2, explícitamente dispone que el Centro de Información Judicial dependa de la Dirección de Comunicación Pública y somete dicha dirección a la autoridad directa del Presidente de este Tribunal”.

“Que a fines de cumplir las obligaciones institucionales a su cargo, el Presidente debe contar, de modo urgente, con los medios para continuar el servicio provisto por el Centro de Información Judicial, entre los que se cuentan el acceso exclusivo e irrestricto a la página web. Que el cumplimiento de las acordadas obliga además a disponer las medidas de seguridad informáticas necesarias para garantizar la provisión del servicio de comunicación judicial.” “Que a fines de cumplir las obligaciones institucionales a su cargo, el Presidente debe contar, de modo urgente, con los medios para continuar el servicio provisto por el Centro de Información Judicial, entre los que se cuentan el acceso exclusivo e irrestricto a la página web. Que el cumplimiento de las acordadas obliga además a disponer las medidas de seguridad informáticas necesarias para garantizar la provisión del servicio de comunicación judicial.”

De este modo, Rosenkrantz resuelve:

“Instruir al secretario general de administración para que proceda a la recuperación de la totalidad de los dispositivos tecnológicos que posibilitan el manejo del sitio web del Centro de Información Judicial y su puesta a disposición de la Presidencia de la Corte Suprema.” “Instruir al secretario general de administración para que proceda a la recuperación de la totalidad de los dispositivos tecnológicos que posibilitan el manejo del sitio web del Centro de Información Judicial y su puesta a disposición de la Presidencia de la Corte Suprema.”

“Instruir al Secretario General de Administración para que asegure, de modo urgente y por los medios que estime conducentes, la seguridad informática del sitio web del CIJ y la administración exclusiva del mismo en cabeza de la presidencia de la corte suprema “Instruir al Secretario General de Administración para que asegure, de modo urgente y por los medios que estime conducentes, la seguridad informática del sitio web del CIJ y la administración exclusiva del mismo en cabeza de la presidencia de la corte suprema

La respuesta de Lorenzetti.  Consultada por A24.com, María Bourdin, responsable de la Secretaría de Comunicación y Directora del Centro de Información Judicial en la era Lorenzetti, afirmó que Rosenkrantz tiene el control total del CIJ y que siempre estuvo notificado de todos los movimientos. "Si el CIJ está acéfalo o no funciona es su responsabilidad", señaló.

Con respecto al planteo del nuevo presidente de la Corte sobre "la recuperación de los dispositivos tecnológicos que posibilitan el manejo del sitio web de la Corte", Bourdin explicó a A24.com que el viernes pasado un un enviado de Rosenkrantz externo a la Corte le pidió a un programador acceso al sistema y que no se la entregaron porque el programador hubiera cometido una irregularidad si lo hacía. No obstante, Bourdin aclaró que Rosenkrantz puede contar con cualquier clave con solo pedirlo a la Dirección de Sistemas de la Corte.