vivencias

Qué es lo que está en juego tras el pedido de la AMIA a la DAIA

Catalina de Elía
por Catalina de Elía |
Qué es lo que está en juego tras el pedido de la AMIA a la DAIA

Sin fecha de comienzo definida, el juicio oral y público contra Cristina Kirchner, el fallecido ex canciller Héctor Timerman y otros funcionarios por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán quedó envuelto en una nube de sospechas con olor a operaciones de los sótanos del poder.

El proceso judicial se basó en la denuncia que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir en el que sostenía que el gobierno de Cristina Kirchner tuvo un plan criminal para beneficiar a los iraníes acusados del atentado a la AMIA que tenían pedido de captura internacional y que por ello buscaban que Interpol diera de baja las detenciones.

El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia pero, después de un largo y tedioso laberinto en Comodoro Py que duró más de dos años impulsada principalmente por la DAIA, la causa se reabrió y cayó en manos de Claudio Bonadio.

Con una participación activa de la DAIA, Bonadio realizó una rápida investigación y procesó por los delitos de “traición a la patria”, encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional a la ex presidenta, al ex canciller, a Carlos Zannini, entre otros. Incluso, detuvo a Zannini, Luis D´Elía, Fernando Esteche (quien sigue preso) y Jorge Khlalil.

Luego la Cámara Federal revocoó la traición a la patria, confirmó los últimos dos delitos y agregó el de abuso de autoridad.

Para Cristina Kirchner, Bonadio pidió su prisión preventiva pero los fueros de senadora la protegieron. Héctor Timerman, por su enfermedad terminal, estuvo en prisión domiciliaria hasta sus últimas horas de vida.

La situación judicial de Timerman hizo que Estados Unidos le retirara la visa lo cual impidió que se impidiera hacer un tratamiento clave contra el cáncer que padecía.

El juez Daniel Rafecas también tuvo que defenderse en el Consejo de la magistratura por haber desestimado la denuncia. Aunque zafó del juicio político, fue sancionado por su decisión. Rafecas había determinado que no había delito porque el Memorándum nunca había entrado en vigencia.

Ahora, el Tribunal Oral Federal N° 8 de la Capital deberá fijar una fecha de inicio para este juicio por el Memorándum. Allí los jueces decidirán si el gobierno de Cristina Kirchner es culpable o inocente de encubrir a los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Además del honor, la libertad y la vida de las personas está en juego el camino a la verdad de lo que pasó en el atentado a la AMIA en 1994.

Con las voces gastadas de tanto gritar pidiendo "justicia", las familias de las víctimas esperan que haya una decisión de saber qué pasó.