Quién es Juan Pedro Zoni,el fiscal que imputó a Mauricio Macri y ahora prepara su salida de Comodoro Py
ComodoroPy

Quién es Juan Pedro Zoni,el fiscal que imputó a Mauricio Macri y ahora prepara su salida de Comodoro Py

Juan Pedro Zoni intentará una última jugada antes de abandonar la fiscalía federal de la que fue eyectado el viernes pasado por decisión del jefe interino de la Procuración, Eduardo Casal.

Según pudo saber A24.com, Zoni presentará en las próximas horas un recurso administrativo para que se reconsidere su traslado. Pero sus allegados saben que sus chances de ganar son pocas.

Así que Zoni ya comenzó a preparar sus valijas. En momentos en los que se habla de "federalizar" jueces -con aval del Senado, según pidió la Corte- para dar lucha a las numerosas causas de corrupción que están frenadas, Casal decidió lo contrario: que un fiscal federal se vaya a a investigar homicidios y robos comunes.

¿Por qué? Es que fue nombrado titular de la fiscalía federal 2 de Santiago del Estero a fines de 2014. Pero esa fiscalía nunca se puso en funciones. No lo hizo la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, pero tampoco lo hizo Casal.

Como Zoni nunca juró por Santiago del Estero, Gils Carbó lo puso interinamente en la fiscalía 8 de Comodoro Py que estaba vacante. Después, Zoni pidió su traslado definitivo, algo que se le concedió. Ahora, Casal acaba de anular ese traslado. Y también la subrogancia. "No hay nada contra Zoni", repiten en los despachos de la Procuración.

Sin embargo, las suspicacias están a la orden del día. La salida de Zoni le llegó el viernes justo unos días después de haberle pedido al juez federal Ariel Lijo que hiciera una serie de medidas claves en una causa sensible para el Gobierno: la que tiene como imputado al presidente Mauricio Macri por el acuerdo "abusivo" en la quita de deuda del Correo Argentino, vinculada a la familia del jefe del Ejecutivo.

"Ahí me equivoqué –había dicho Macri en una entrevista con Luis Majul al hablar del tema Correo-. Desde hacía doce años sabía que había conflicto”. Pero después agregó: “en un año me hacen denuncias de corrupción todo el tiempo con Gils Carbó y el kirchnerismo a la cabeza".

He ahí la cuestión. En la Casa Rosada siempre se vio a Zoni como un hombre de "Justicia Legítima" que había llegado a una fiscalía vacante de Comodoro Py 2002, en tiempos en donde Cristina Fernández de Kirchner luchaba contra el poder de la justicia federal y las causas que se activaban en su contra.

¿Quién es Zoni? Tiene 40 años, nació en Mercedes y está a punto de ser papá por segunda vez.

Es tranquilo y siempre hay un termo y un mate en su escritorio. La noticia de su traslado lo tomó por sorpresa.

Pasado. En Comodoro Py entró en 1998 como "pinche" de la fiscalía del hoy diputado PRO Guillermo Montenegro. Cinco años después pasó a una fiscalía penal tributaria. Tuvo en breve paso por el 2008 por el juzgado de Ariel Lijo. En 2012 fue nombrado en la Procuración General de la Nación. Ese año Gils Carbó creó una serie de áreas especiales: designó a Zoni como coordinador de delitos tributarios y contrabando de la PROCELAC (lavado de dinero).

Causas. Ya en Comodoro Py, Zoni no solo impulsó la causa del Correo contra Macri. También la acusación contra el ministro de Finanzas Luis Caputo por la emisión de un bono a cien años. Al secretario de Deportes Carlos Mc Allister también lo imputó por contrataciones irregulares.

Otra de las causas que intentó apurar, sin éxito, es el expediente por lavado de dinero por la cuenta que Alberto Nisman tenía en Estados Unidos. Y en su fiscalía se busca saber quiénes fueros los asesinos del Triple Crimen de General Rodríguez, una matanza que une el mundo de la efedrina con el financiamiento de los partidos políticos en campaña.

Un detalle. Zoni también impulsó otras causas que salpican a la gestión kirchnerista: imputó por enriquecimiento al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al ex ministro de Planificación Julio De Vido por el Plan Nacional de Viviendas, y al ex presidente de Aerolíneas Mariano Recalde por una compra de aviones, entre otras.