Justicia

Sobreseyeron a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a todos los imputados en la causa del Memorándum con Irán

El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum con Irán, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sobreseyeron a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán

Sobreseyeron a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán

Este jueves por la tarde, el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum con Irán, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De esta manera, la Justicia resolvió cerrar la causa que investigaba la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Con un fallo de 387 páginas, los jueces federales María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y Juan Michilini sobreseyeron a Cristina Fernández, Eduardo Zuain, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Allan Bogado “por cuanto los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito".

Una vez que se completen las notificaciones, se espera que la fiscalía y las querellas que representan a la DAIA y los familiares, presenten sus apelaciones ante la Cámara de Casación. La causa Memorándum tramita ante la Sala 1, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, los mismos que sobreseyeron a Cristina Fernández en “Dólar futuro” por inexistencia de delito.

¿Qué argumentó Cristina Kirchner?

Esta decisión se da después de que la defensa de la vicepresidenta pidió en mayo pasado que se declare la nulidad de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA y se dicte su sobreseimiento en la investigación iniciada en su momento por el fiscal Alberto Nisman.

Lo hizo, justamente, al argumentar que "si un juez mantiene reuniones con el presidente de la Nación y al mismo tiempo interviene y decide en una causa sobre la que el mismo presidente de la Nación está interesado, según surge de sus manifestaciones públicas, ¿puede realmente ese juez ser independiente e imparcial? Claramente no", planteó Cristina.

Lo mismo hizo el 16 de julio, cuando dio sus argumentos en la audiencia pública convocada para defender su planteo de nulidad sobre la causa del Memorándum con Irán.

La vicepresidenta, como el resto de los imputados, estaba acusada del presunto delito de "encubrimiento agravado" sobre la base del argumento que el acuerdo con Irán, supuestamente buscaba dejar sin efecto los pedidos de captura internacional de un grupo de ciudadanos iraníes que participó del ataque terrorista cometido a la AMIA el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía en el barrio porteño de Once.

s