Atentado a la AMIA

Pidieron rechazar el pedido de Cristina para cerrar la causa del Memorándum con Irán

Lo hizo el fiscal Marcelo Colombo al Tribunal Oral Federal 8 porteño en una audiencia virtual. La vicepresidente había cuestionado las visitas de dos camaristas del caso a Mauricio Macri.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió la nulidad de la causa del Memorándum con Irán (Foto: archivo).

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió la nulidad de la causa del Memorándum con Irán (Foto: archivo).

Marcelo Colombo, fiscal ante el Tribunal Oral Federal 8 porteño, pidió este miércoles que rechace el cierre de la causa abierta por la firma del Memorándum con Irán, un pedido que habían hecho los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Voy a solicitar el rechazo de las nulidades planteadas", adelantó Colombo en una audiencia virtual que aborda la investigación y los planteos de nulidad de la causa hechos por las defensas de los imputados, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner.

Para Colombo, "la declaración de nulidad resultaría prematura, aun admitiendo la enorme complejidad de la cuestión traída a estudio".

Fiscal Marcelo Colombo (1).jpg

El fiscal dio por probadas las visitas al ex presidente Mauricio Macri que hicieron Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, los dos camaristas que reabrieron la causa a fines de 2016. Pese a eso, Colombo opinó que esas reuniones "no alcanzan para afirmar que en el caso se ha violado la garantía de juez imparcial".

¿Por qué Cristina pidió la nulidad de la causa?

La defensa de la vicepresidenta pidió en mayo pasado que se declare la nulidad de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA y se dicte su sobreseimiento en la investigación iniciada en su momento por el fiscal Alberto Nisman.

Lo hizo, justamente, al argumentar que "si un juez mantiene reuniones con el presidente de la Nación y al mismo tiempo interviene y decide en una causa sobre la que el mismo presidente de la Nación está interesado, según surge de sus manifestaciones públicas, ¿puede realmente ese juez ser independiente e imparcial? Claramente no", planteó Cristina.

amiahoriz.jpg

Lo mismo hizo el 16 de julio, cuando dio sus argumentos en la audiencia pública convocada para defender su planteo de nulidad sobre la causa del Memorándum con Irán.

La vicepresidenta, como el resto de los imputados en el caos, está acusada del presunto delito de "encubrimiento agravado" sobre la base del argumento que el acuerdo con Irán, supuestamente buscaba dejar sin efecto los pedidos de captura internacional de un grupo de ciudadanos iraníes que participó del ataque terrorista cometido a la AMIA el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía en el barrio porteño de Once.