voluntad

Los abogados de Scioli presentaron una apelación para frenar la declaración de Gisela Berger

Los abogados de Scioli presentaron una apelación para frenar la declaración de Gisela Berger

Qué pasó. Los abogados del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli apelaron este jueves ante la Justicia la resolución de la jueza Marcela Garmendia, que permitía la declaración testimonial de Gisela Berger ante el fiscal platense Álvaro Garganta, que investiga al ex mandatario por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Quiénes lo hicieron. La presentación, a la que tuvo acceso Télam, la realizaron los abogados Alfredo Gascón y Miguel Angel Molina, defensores del ex mandatario en la causa que investiga Garganta, quién había citado a declarar a la ex pareja de Scioli el 15 de febrero pasado, pero Berger no se presentó tras argumentar “compromisos previos”, por lo que fue nuevamente convocada para el 27 de este mes.

Por qué. En el escrito, los abogados de Scioli indicaron que la decisión de la jueza Garmendia de permitir la declaración testimonial de Berger es extemporánea, ya que hay “una extralimitación oficiosa respecto a los alcances que le dio la fiscalía, sin analizarla ni ponderarla de acuerdo a las normas aplicables”. Rechazó además “la ilegal admisión de los dichos de Gisela Berger, desconociendo la asimilación de la condición de conviviente con la de esposo, de acuerdo a las actuales normas vigentes en el Código Civil y Comercial, y en contra de los propuesto por las partes".

Por qué citaron a Berger. Garganta convocó a la modelo tras un pedido formulado por la diputada Elisa Carrió, denunciante en la causa, a partir de una serie de tuits que publicó la joven. En primera instancia, la jueza Garmendia rechazó un pedido de nulidad que buscaba impedir la testimonial, pero Berger presentó luego un escrito excusándose por su ausencia.

 Embed      

Por qué se investiga a Scioli. En octubre de 2018, Garganta pidió la elevación a juicio oral de Scioli en la causa en la que se buscan determinar diversas irregularidades en su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires. La causa, que suma varios casos de presuntas irregularidades y fraudes mientras Scioli ocupó el cargo, se había iniciado por una denuncia de Carrió, en junio de 2016, por lavado de dinero.

s