Justo un día antes de que se cumpliera un año de su detención, la sala I de la Cámara Federal ordenó la excarcelación de Oscar Thomas, el extitular de la Entidad Binacional Yacyretá, quien cumplía arresto domiciliario.
Justo un día antes de que se cumpliera un año de su detención, la sala I de la Cámara Federal ordenó la excarcelación de Oscar Thomas, el extitular de la Entidad Binacional Yacyretá, quien cumplía arresto domiciliario.
En la resolución a la que accedió A24.com, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, señalaron que "no se verifica en este supuesto, la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Thomas –actualmente cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario- sea la única alternativa viable a los fines de garantizar la concreción del derecho".
Thomas está procesado como integrante de una supuesta asociación ilícita liderada por Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios K que recaudaban dinero ilícito de empresarios contratistas del Estado.
Apenas estalló el escándalo de los Cuadernos, el exfuncionario estuvo más de un mes prófugo hasta que lograron detenerlo. En abril de este año, le concedieron el beneficio del arresto domiciliario por cuestiones de salud psíquica. Finalmente hoy, los jueces de la Sala I Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia le concedieron la excarcelación bajo caución real. El juez Claudio Bonadio le fijó una fianza de 60 millones de pesos, que Thomas apeló.
Los únicos detenidos en el marco de la causa de los Cuadernos son el exministro de Planificación K Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta. En tanto que Gerardo Ferreyra cumple arresto domiciliario y, al igual que Thomas, pidió a la Cámara Federal su excarcelación.