Emocionante

Causa de los cuadernos: ordenaron excarcelar al exfuncionario Oscar Thomas

17 de septiembre de 2019 - 12:43
Causa de los cuadernos: ordenaron excarcelar al exfuncionario Oscar Thomas

Justo un día antes de que se cumpliera un año de su detención, la sala I de la Cámara Federal ordenó la excarcelación de Oscar Thomas, el extitular de la Entidad Binacional Yacyretá, quien cumplía arresto domiciliario.

En la resolución a la que accedió A24.com, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, señalaron que "no se verifica en este supuesto, la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Thomas –actualmente cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario- sea la única alternativa viable a los fines de garantizar la concreción del derecho".

 Embed      

Thomas está procesado como integrante de una supuesta asociación ilícita liderada por Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios K que recaudaban dinero ilícito de empresarios contratistas del Estado.

Apenas estalló el escándalo de los Cuadernos, el exfuncionario estuvo más de un mes prófugo hasta que lograron detenerlo. En abril de este año, le concedieron el beneficio del arresto domiciliario por cuestiones de salud psíquica. Finalmente hoy, los jueces de la Sala I Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia le concedieron la excarcelación bajo caución real. El juez Claudio Bonadio le fijó una fianza de 60 millones de pesos, que Thomas apeló.

Los únicos detenidos en el marco de la causa de los Cuadernos son el exministro de Planificación K Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta. En tanto que Gerardo Ferreyra cumple arresto domiciliario y, al igual que Thomas, pidió a la Cámara Federal su excarcelación.

Las razones

Por el momento, de conformidad con lo sostenido por el Fiscal, "...no se verifica en este supuesto, la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Thomas –actualmente cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario- sea la única alternativa viable a los fines de garantizar la concreción del derecho, valorándose la carencia de antecedentes penales computables y, fundamentalmente, que en estas actuaciones se halla agotada la investigación, habiendo el Ministerio Público Fiscal formulado el correspondiente requerimiento de elevación a juicio" Por el momento, de conformidad con lo sostenido por el Fiscal, "...no se verifica en este supuesto, la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Thomas –actualmente cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario- sea la única alternativa viable a los fines de garantizar la concreción del derecho, valorándose la carencia de antecedentes penales computables y, fundamentalmente, que en estas actuaciones se halla agotada la investigación, habiendo el Ministerio Público Fiscal formulado el correspondiente requerimiento de elevación a juicio"

Sala I de la Cámara Federal

"Además, se valora que el imputado Thomas ha dado debido cumplimiento a todas las putas impuestas en el marco del arresto domiciliario que le fuera otorgado en autos, demostrando con ello apego por parte del nombrado a las reglas aplicadas respecto a su sujeción al proceso" "Además, se valora que el imputado Thomas ha dado debido cumplimiento a todas las putas impuestas en el marco del arresto domiciliario que le fuera otorgado en autos, demostrando con ello apego por parte del nombrado a las reglas aplicadas respecto a su sujeción al proceso"

Sala I de la Cámara Federal