Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu y Jorge Tassara determinaron que el tren funcionaba en malas condiciones ya que los fondos públicos que se recibían no iban al servicio, que los funcionarios públicos no controlaban el destino de ese dinero y que las falencias habían sido advertidas en informes públicos.
La confesión del maquinista Marcos Córdoba, condenado por conducción negligente
Embed
El maquinista Marcos Córdoba
El maquinista Marcos Córdoba
“Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir”, reconoció el conductor del tren que chocó en la estación de Once durante una pericia psicológica.
En su declaración, Córdoba se refirió al hecho de anular el llamado freno hombre-muerto, el cual el conductor debe mantener apretado en todo momento en caso de que si lo llega a soltar (en caso de desvanecerse o por muerte) hace que tren frene automáticamente.
Causas pendientes
Embed
Ricardo Jaime
Ricardo Jaime
La causa del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que tiene una pena de 7 años de prisión, quedó pendiente porque, luego de ser condenado por uno de los dos delitos del caso (administración fraudulenta), más adelante fue sentenciado por los dos. De esta manera, la Corte Suprema sostuvo que se requiere una doble condena antes de que el Máximo Tribunal se expida.
Embed
Julio De Vido
Julio De Vido
En el caso de Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, recibió una pena de 5 años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta, aunque no por el estrago, lo que significa que los jueces entendieron que como funcionario era responsable de los fondos que el Estado le dio a la concesión para los trenes, pero no por las muertes y los heridos.