vivencias

Cuadernos de las coimas: el ex funcionario K arrepentido Juan Manuel Campillo pidió su excarcelación

Cuadernos de las coimas: el ex funcionario K arrepentido Juan Manuel Campillo pidió su excarcelación

Qué pasó. El ex ministro de Hacienda de Santa Cruz y ex titular del OCCOVI Juan Manuel Campillo apeló la decisión del juez Claudio Bonadio de mantenerlo detenido. Esta semana Bonadio, tras casi un mes de espera, homologó el acuerdo para que se convierta en un “imputado colaborador” en la causa de los Cuadernos de las coimas pero, a diferencia del resto de los arrepentidos, no lo liberó.

De acuerdo con el escrito al que accedió Infobae, el defensor oficial Gustavo Kollman afirmó que el encierro de Campillo “carece de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad” dado que se convirtió en arrepentido y su confesión permitió el avance de la investigación y la detención del ex secretario de Cristina Kirchner Isidro Bounine.

Qué argumenta el defensor. “Parece absurdo considerar que un individuo, en el caso mi defendido, que solicita acogerse al régimen de imputado colaborador, celebra un acuerdo con el Fiscal con todas las garantías que le impone la ley, que es formalmente tenido en tal carácter a partir de la homologación judicial de dicho pacto, pretenda entorpecer la investigación. Cabe preguntarse: ¿colabora o entorpece?”, dice el escrito presentado por Kollman al que accedió la periodista Patricia Blanco de Infobae.

Qué argumenta el juez. Bonadio rechazó la excarcelación de Campillo porentender que se lo detuvo en un hotel y que no tenía arraigo, por lo cual no podía descartarse el peligro de fuga.

Cómo sigue. Según Infobae, la defensa pidió abreviar los plazos para que la justicia defina sobre la excarcelación. Sin embargo, los camaristas que intervienen Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia regresan a Comodoro Py en febrero, por lo cual la resolución del pedido de Campillo podría demorarse.