Coimas. El capítulo sobre eventuales coimas está bajo investigación en otra causa: la que tiene en sus manos el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien también estudia las coimas por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
Qué dijo la Cámara Federal sobre Skanska 2. Según el fallo al que accedió A24.com, los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens revisaron la instrucción que llevó adelante el juez Daniel Rafecas y concluyeron:
- que en esta causa se afectaron bienes de la administración pública,
- que “la Secretaría de Energía elaboró por cuenta de CAMMESA un memorándum de entendimiento junto a la constructora Odebrecht, previo a que se abriera el concurso,
- que ese acuerdo fue para diseñar la estructura del financiamiento de la obra cuando la firma brasileña “aún no se había presentado a concurso” y le permitió a Odebrecht “una posición favorable a su oferta”
- que Julio De Vido, por su rol de Ministro de Planificación, “tuvo un rol esencial en la maniobra” porque por decreto “puso en cabeza” de su cartera la constitución y el financiamiento para la obra,
- que los actos de Daniel Cameron, en su doble papel de secretario de Energía y presidente de CAMMESA, “estuvieron dirigidos a favorecer a Odebrecht para que resultase la ganadora de los concursos.
Otros procesados. Además de De Vido y Cameron, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Bautista Marcheschi y Cristian Alberto Folgar, subsecretario de Energía y director suplente de CAMMESA, respectivamente.
Y tras revocar los sobreseimientos que había apelado el fiscal Federico Delgado y la Oficina Anticorrupción, procesó a los representantes de CAMMESA Luis Beuret y Julio Bragulat, porque “las maniobras investigadas no pudieron haberse llevado a cabo” sin sus intervenciones.