alarma

“No soy fiscal para hacer la plancha”: qué dice la dura carta del fiscal Delgado al Procurador Casal

Catalina de Elía
por Catalina de Elía |
“No soy fiscal para hacer la plancha”: qué dice la dura carta del fiscal Delgado al Procurador Casal

Qué pasó. El fiscal Federico Delgado le envió una carta al Procurador interino Eduardo Casal en la que le pide velar por la autonomía del Ministerio Público Fiscal y que designe un veedor en las causas penales que le abrieron por las denuncias de sus investigados Víctor Stinfale, Gustavo Arribas y Jorge “Corcho” Rodríguez. “Solicito al Procurador General de la Nación se presente como veedor en los expedientes penales a fin de velar por la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal”.

Además, agrega que “a la persecución se han sumado jueces federales como Claudio Bonadio, Marcelo Martínez Di Giorgi y dos integrantes de la Cámara Federal. En todos los casos los representantes del Ministerio Público han considerado que se debía desestimar las denuncias por inexistencia de delito”.

El fiscal brinda en la carta detalles de por qué lo persiguen y señala “es la historia de una acumulación de denuncias penales, sumarios administrativos, apartamientos de causas a instancias de presiones de parte de los imputados, sin soporte institucional y en una unidad de tiempo relativamente pequeña que coincidió con mi intervención en causas sensibles”.

Precisa que en el caso de Stinfale se trata de una persona procesada en primera y segunda instancia por los hechos ocurridos en la Tragedia de la Time Warp, que curiosamente denunció violación del secreto sumario cuando si tal cosa hubiera ocurrido debería haber sido el principal beneficiario.

El caso de Arribas, explica que se montó sobre una denuncia efectuada por el juez Bonadio en el marco de una investigación por falso testimonio contra Meirelles: se discute la adjudicación de una regla procesal a la hora de tomar una declaración testimonial ordenada por el juez de la causa y delegada en el Ministerio Público, no se cuestionó la validez del acto en el expediente.

Sobre la persecución de Jorge “Corcho” Rodríguez denunció alguna suerte de abuso funcional porque se lo habría señalado como sospechoso en forma inexplicable.

De este modo, sostiene que “los ataques sufridos expresan la ausencia de hecho de esa protección, la debilidad institucional, ha repercutido en los cuerpos encargados de promocionar la actuación de la justicia. Mi autoridad como fiscal ha sido menoscabada y perturbada. La vulnerabilidad es incompatible con el buen ejercicio de la función”.

Qué más dice.

“Las investigaciones penales en mi contra constituyen una persecución  cuyo objetivo es privarme de la serenidad básica necesaria para trabajar. En efecto, la fiscalía se transformó en un blanco. Es un blanco solitario que desgasta a la institución porque, afecta la credibilidad del Ministerio Público Fiscal, y porque me perturba y nos perturba a los que trabajamos en el interior de estas paredes.  No corresponde seguir en estas condiciones desde el plano técnico y no se puede seguir en estas condiciones desde el plano moral. Es imposible representar así los intereses generales de la sociedad” “Las investigaciones penales en mi contra constituyen una persecución  cuyo objetivo es privarme de la serenidad básica necesaria para trabajar. En efecto, la fiscalía se transformó en un blanco. Es un blanco solitario que desgasta a la institución porque, afecta la credibilidad del Ministerio Público Fiscal, y porque me perturba y nos perturba a los que trabajamos en el interior de estas paredes.  No corresponde seguir en estas condiciones desde el plano técnico y no se puede seguir en estas condiciones desde el plano moral. Es imposible representar así los intereses generales de la sociedad”

“Es la historia del significado concreto de una acumulación de denuncias penales, sumarios administrativos, apartamientos de causas a instancias de presiones de parte de los imputados, sin soporte institucional y en una unidad de tiempo relativamente pequeña que coincidió con mi intervención en causas sensibles” “Es la historia del significado concreto de una acumulación de denuncias penales, sumarios administrativos, apartamientos de causas a instancias de presiones de parte de los imputados, sin soporte institucional y en una unidad de tiempo relativamente pequeña que coincidió con mi intervención en causas sensibles”

“ No debo tolerar con mi cuerpo el uso de las leyes como armas,  no debo tolerar que este sombrío panorama afecte personalmente a quienes colaboran conmigo y me ayudan a sostener el trabajo. No puedo dejar de expresar mi temor de no poder hacer mi trabajo con la intensidad y tranquilidad que exige mi rol. No soy fiscal para hacer la plancha” “ No debo tolerar con mi cuerpo el uso de las leyes como armas,  no debo tolerar que este sombrío panorama afecte personalmente a quienes colaboran conmigo y me ayudan a sostener el trabajo. No puedo dejar de expresar mi temor de no poder hacer mi trabajo con la intensidad y tranquilidad que exige mi rol. No soy fiscal para hacer la plancha”

“Solicito al Procurador General de la Nación se presente como veedor en los expedientes penales a fin de velar por la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal. Un veedor con la autoridad del Procurador General es la mejor garantía de que no se vulnere la ecuanimidad básica que debe gobernar el debido proceso cuando lo que peligra es la autonomía funcional del ministerio público fiscal y el monopolio del ejercicio de la acción penal” “Solicito al Procurador General de la Nación se presente como veedor en los expedientes penales a fin de velar por la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal. Un veedor con la autoridad del Procurador General es la mejor garantía de que no se vulnere la ecuanimidad básica que debe gobernar el debido proceso cuando lo que peligra es la autonomía funcional del ministerio público fiscal y el monopolio del ejercicio de la acción penal”

“Lejos de constituir un agravio de carácter personal, esta misiva se inscribe en la franca convicción de que a fin de resguardar la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal” “Lejos de constituir un agravio de carácter personal, esta misiva se inscribe en la franca convicción de que a fin de resguardar la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal”