romántico de ley

La UIF volvió a pedirle al juez Martínez de Giorgi la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner

La UIF volvió a pedirle al juez Martínez de Giorgi la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner

Qué pasó. La Unidad de Información Financiera (UIF) le volvió a reclamar al juez Marcelo Martínez de Giorgi la reapertura de la causa contra los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito, que había sido cerrada por el ex juez federal Norberto Oyarbide en 2009.

Hace cinco meses, tanto la UIF como la líder del GEN, Margarita Stolbizer, habían solicitado la reapertura. Sin embargo, la decisión descansa desde el año pasado en la Cámara Federal, que el viernes pasado aceptó al organismo oficial como querellante, pero que aún no se expidió sobre el fondo de la cuestión.

Qué argumenta la UIF. Piden que se aplique la figura de la “cosa juzgada írrita”, mecanismo excepcional que se basa en la idea de que si en el pasado una causa judicial fue cerrada de forma fraudulenta y se prueba que no hubo una investigación seria, el acusado pierde el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

En el organismo afirman que “los elementos que ha tenido en cuenta el ex magistrado al dictar el sobreseimiento no pueden ser admitidos en un ámbito valorativos, sino entendidos como graves indicios de una cosa juzgada írrita”.

s