icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Ángela Merkel lidera la reconstrucción europea y abandona el tradicional "ahorro" alemán

Ángela Merkel lidera la reconstrucción europea y abandona el tradicional
La canciller alemana encabeza la reconstrucción económica del continente (Foto: AP).

La canciller Angela Merkel coincidió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para disponer de 500.000 millones de euros para iniciar la reconstrucción económica de Europa tras los efectos de la pandemia.

Ahora, enfrenta las primeras críticas en su país tras el plan de "mutualización" de las deudas europeas.

Alemania, en un principio, hizo causa común con los Países Bajos para no salirse de los instrumentos ya previstos por la Unión Europea en casos de crisis (como con Grecia, en la década pasada).

"Estoy sorprendido de que hagamos un giro de 180 grados, que de repente la Unión Europea pueda endeudarse", dijo este martes el diputado liberal opositor Alexander Lambsdorff.

El carácter "excepcional" de la crisis, subrayado nuevamente por Merkel, no justifica de todos modos que la Unión Europea "arroje por la borda sus reglas y principios", señaló el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung en su editorial.

Alemania, con 135.000 millones de euros, hará el aporte más importante en el paquete total para la reconstrucción de la UE. La noticia, criticada por políticos opositores en Alemania, es saludada en los países más afectados como España e Italia.

Emmanuel Macrón, principal apoyo para el plan de Merkel en Europa
Emmanuel Macron, principal apoyo para el plan de Merkel en Europa (Foto: AP).

Merkel y Macron proponen que la Comisión Europea financie ese apoyo a la reactivación endeudándose en los mercados. El dinero será volcado en gastos presupuestarios en los países europeos más afectados por la pandemia, como España e Italia. Además, los beneficiarios no tendrán que reembolsar las ayudas.

Merkel dijo que también tiene presente "que Alemania asumirá la presidencia de la UE en julio". Y en ese aspecto, afirmó que se debe "dejar una huella", antes de cerrar el año próximo su cuarto y último mandato.

SUBIR

Poder

Ovación

Show