icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Con 17 decretos, Biden ya tiene definida la hoja de ruta para su primer día como presidente de EE.UU.

Con 17 decretos, Biden ya tiene definida la hoja de ruta para su primer día como presidente de EE.UU.
El presidente entrante y Kamala Harris, su vice, en el homenaje a las víctimas de la pandemia (Foto: AP).

"No tenemos un segundo que perder cuando se trata de afrontar una crisis que asedia a la nación", es el pensamiento de Joe Biden a horas de asumir como el 46° presidente de los Estados Unidos.

Tras la ceremonia de juramento y asunción, Biden comenzará a gobernar lanzando una serie de 17 decretos que cree imprescindibles para marcar un cambio de rumbo en relación a la administración de Donald Trump.

Cambios internos y externos

La Casa Blanca tomará como desafío personal la lucha contra el COVID. Estados Unidos lidera el mundo en contagios y en muertes en el mundo. Trump ni siquiera pudo cumplir con el plan de vacunación anunciado pese a todo lo dicho durante la campaña electoral.

El inmunólogo Anthony Fauci, quien seguirá como asesor presidencial, va a intervenir en nombre de Estados Unidos en una reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves. Trump hizo que Estados Unidos abandonara ese organismo internacional, acusándolo de "colaboracionista" con la política de ocultación de datos sobre la pandemia que realizó el gobierno chino.

Como símbolo del cambio de rumbo, tras arribar a Washington en la noche del martes, Biden y Kamala Harris rindieron homenaje a los más de 400.000 norteamericanos muertos por la pandemia.

Por otro lado, Biden también firmará el decreto para el regreso al acuerdo de París sobre el clima, algo que ayer Trump volvió a decir que es imposible de cumplir.

Vía para la naturalización

En materia de política migratoria, el demócrata busca nadar en contra de la ola de decretos que conformaron la doctrina de la última administración, que buscó que la lucha contra la inmigración irregular fuera un sello de su gobierno.

Joe Biden lloró de emoción al recordar a su hijo Beau (Foto: AP).
Joe Biden lloró de emoción al recordar a su hijo Beau (Foto: AP).

El flamante mandatario anunció que va a anular un decreto migratorio muy controvertido que prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes.

Además, suspenderá los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.

Una partida extraordinaria de US$1,9 billones se volcarán en la economía, afectada como todo el mundo por la pandemia. Desde las empresas hasta los ciudadanos particulares, todos estarán incluidos en esta dura empresa para el nuevo ocupante de la Casa Blanca.

Con Biden también regresa una mayor propensión al multilateralismo. Aspira a recrear el clima de aliados y no de socios forzosos que Trump impuso con Europa y la OTAN.

Entre la seguridad y la pandemia, solo 1.000 invitados asistirán a la ceremonia de investidura (Foto AP).
Entre la seguridad y la pandemia, solo 1.000 invitados asistirán a la ceremonia de investidura (Foto AP).

Pero la ideología choca con la realidad. Y en ese sentido, el designado secretario de Estado, Antony Blinken dejó tres frases contundentes:

  • Medio Oriente: "La mejor solución es la coexistencia de dos estados: Palestina e Israel", afirmó, aunque mantendrá a Jerusalén como sede de la embajada en Israel, el polémico cambio realizado por Trump.
  • "Seremos duros con China como la administración anterior", adelantó. El origen de esta política es la crisis causada por el coronavirus como, especialmente, la competencia económica a nivel mundial.
  • "Maduro, un brutal dictador". Blinken fue así de claro e relación con el presidente de Venezuela. Y agregó que apoyaba seguir reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como autoridad legítima del país sudamericano.

Toda una definición de principios que deberá ser leída y anotada por los líderes de América Latina en general y en Sudamérica en particular.

Por la pandemia y la seguridad tras los hechos del 6 de enero no habrá 200.000 personas en la toma de posesión de Biden, sino apenas 1.000 invitados especiales. Pero el mundo entero ya sabe que desde este miércoles hay un cambio de época.

SUBIR

Poder

Ovación

Show