Policía, militares y severas multas: Boris Johnson endurece su política para controlar el nuevo aislamiento en el Reino Unido

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
Policía, militares y severas multas: Boris Johnson endurece su política para controlar el nuevo aislamiento en el Reino Unido

"Hemos llegado a un peligroso punto de inflexión". El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió en el Parlamento una serie de medidas de aislamiento más duras para luchar contra el rebrote de la pandemia en el Reino Unido.

"Nunca en nuestra historia, nuestro destino colectivo y nuestra salud colectiva han dependido tan completamente de nuestro comportamiento individual", dijo Johnson.

La advertencia de Johnson se produce luego de que Gran Bretaña registrara 5.000 nuevos contagios en 24 horas, el valor más alto desde el 7 de mayo, y 37 muertes, dato que no se daba desde el 14 de julio pasado.

Cuáles son las nuevas medidas

  • Toque de queda para pubs, bares y restaurantes: Desde este jueves deberán cerrar a las 22.
  • El uso de barbijos será obligatorio en muchas más situaciones que antes, ya que los británicos no han aceptado ese elemento como protección elemental. Quienes no lo utilicen podrán recibir multas de 200 libras.
  • Habrá multas para quienes no respeten los 14 días de cuarentena. En este caso, la multa será mucho más elevada: hasta 10 mil libras.
  • También se dejó sin efecto la reapertura de eventos deportivos al público, prevista para el 1 de octubre.
Embed
Toque de queda desde las 22 para pubs, bares y restaurantes (Foto: AP).
Toque de queda desde las 22 para pubs, bares y restaurantes (Foto: AP).

Policías y militares para controlar

Johnson también adelantó que utilizará a las fuerzas policiales y militares para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas. En ese aspecto, advirtió que serán más estrictos y que esos controles se realizarán tanto en las ciudades como en los caminos y rutas del país.

El primer ministro, además, se reservó el derecho de "ir más allá" y que todo dependerá del comportamiento de la gente y el respeto a las nuevas reglas. Y adelantó que esta situación podría mantenerse por 6 meses más.

Embed
El barbijo es resistido por los británicos. Habrá multas para los infractores (Foto: AP).
El barbijo es resistido por los británicos. Habrá multas para los infractores (Foto: AP).

Las medidas tomadas por el primer ministro tienen un objetivo: "Tenemos que evitar volver por el camino del confinamiento general como ocurrió en marzo".

España, pico en la "segunda ola"

Por su parte, las autoridades españolas registraron 241 muertes por coronavirus en un solo día, la cifra más alta de un rebrote al que en ese país ya definen como una "segunda ola".

La comunidad de Madrid es la zona más afectada. Tiene una relación de 746,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La media en España es de 287,7. El Reino Unido, por ejemplo, que tomó medidas más drásticas frente a la pandemia, tiene un promedio mucho menor: 69 casos cada 100.000 personas.