icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Los laboratorios que pugnan por una vacuna contra el COVID-19 establecieron un compromiso clave para "no quemar etapas"

Los laboratorios que pugnan por una vacuna contra el COVID-19 establecieron un compromiso clave para
Buscar una vacuna "segura" es el objetivo (Foto: archivo).

Como una manera de respuesta unánime a las dudas sobre la "seguridad y eficacia" que puede tener un producto desarrollado en tiempo récord contra el coronavirus, los laboratorios que se preparan a lanzar las vacunas contra la enfermedad se comprometieron a respetar todos los plazos para garantizar que el proceso de elaboración fue el correcto.

La aclaración llega, especialmente, luego de que el presidente Donald Trump anunciara la chance de que Estados Unidos cuente con la vacuna antes de la elección presidencial del 3 de noviembre.

"Las compañías biofarmacéuticas abajo firmantes, deseamos reiterar nuestro compromiso continuo de desarrollar y probar vacunas potenciales contra el COVID-19 de acuerdo con altos estándares éticos y principios científicos rigurosos", dijeron en un comunicado conjunto los directores ejecutivos de AstraZeneca, BioNTech, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck Sharp & Dohme, Moderna, Novavax, Pfizer y Sanofi.

"Juntos estamos con la ciencia", agregaron los laboratorios por Twitter.

Muchas de estos proyectos se encuentran ya en la fase 3. Esto implica pruebas masivas en seres humanos. De sus resultados depende el paso más importante: pedir la autorización correspondiente y comenzar la producción a gran escala.

Los laboratorios se comprometen a presentar una autorización "solo después de haber demostrado la seguridad y eficacia de la vacuna en el contexto de un ensayo clínico de fase 3".

La FDA de Estados Unidos debe dar la aprobación para la producción de la vacuna en ese país (Foto: AP).
La FDA de Estados Unidos debe dar la aprobación para la producción de la vacuna en ese país (Foto: AP).

Uno de los entes encargados de la aprobación es la FDA (la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos), que marca parámetros mundiales con sus decisiones.

Las dudas alcanzaron a la agencia en los últimos tiempos. La FDA autorizó para uso de emergencia, a pesar de la falta de evidencia rigurosa, dos tratamientos: la hidroxicloroquina (autorización posteriormente revocada) y el plasma sanguíneo de pacientes recuperados, ambos promocionados por Trump.

Otros mecanismos de control y seguridad

Los comités de expertos independientes estadounidenses supervisan los ensayos clínicos de las vacunas Moderna y Pfizer.

Con la aprobación de estos comités independientes, los fabricantes de vacunas deben presentar una solicitud de autorización ante la FDA.

La última nota de atención sobre la "carrera por las vacunas" la dio el doctor Moncef Slaoui, uno de los asesores científicos de Trump: amenazó con renunciar a su cargo si el gobierno de Estados Unidos antepone la política a la salud de los habitantes.

SUBIR

Poder

Ovación

Show