icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Cuáles son los motivos por los que se derrumbó el precio del petróleo y qué papel juegan Arabia, Rusia y Trump

Cuáles son los motivos por los que se derrumbó el precio del petróleo y qué papel juegan Arabia, Rusia y Trump
Lunes Negro en el mundo por el coronavirus y la caida del petróleo

La economía mundial está afectada por el coronavirus. Pero el petróleo, juega una batalla propia que suma su efecto negativo a escala planetaria.

Mientras los mercados vivieron un lunes negro, se suma un “conflicto” por el precio del petróleo que hizo caer el nivel del crudo a los de la época de la guerra del Golfo de 1991.

Los precios del petróleo se desplomaron 25% ante los temores de que una disputa en la OPEP derivará en un exceso de suministro a la economía del mundo. Justamente en un momento en que la globalización de los negocios y las finanzas está afectado por el coronavirus.

El crudo Brent perdió 11,44 dólares, el 25,3%, ubicándose en 33,83 dólares el barril en las transacciones electrónicas en Londres. El crudo estadounidense de referencia cayó 10,77 dólares, el 26,1%, a 30,49 por barril.

El pasado viernes hubo un claro indicador de lo que podría pasar este lunes. El petróleo de Estados Unidos descendió 10,1%. Sumó su mayor caída en más de cinco años.

En este escenario internacional, los precios están bajando mientras Arabia Saudí, Rusia y otros países petroleros discuten cuánto reducir la producción para apuntalar los precios.

Por ejemplo, Petrobrás tuvo una caída del 24% en el valor de sus acciones. YPF retrocedió un 18% en Wall Street.

El precio del barril de crudo, como en la guerra del golfo de 1991
El precio del barril de crudo, como en la guerra del golfo de 1991

La demanda del petróleo está disminuyendo en gran parte porque la gente está dejando de viajar. El temor es que el brote del coronavirus desacelere las economías de manera significativa. Inmediatamente la demanda de petróleo se resentiría aún más.

Según la agencia AP, Stephen Innes, principal estratega de mercados en AxiCorp, consideró que los reportes de que Arabia Saudí podría incrementar los barriles que produce con el fin de ganar participación en el mercado “son una estrategia para generar conmoción y asombro".

Los precios del petróleo se hundieron este lunes cerca de un 30%, su caída más fuerte desde la guerra del Golfo en 1991. Rusia es el principal país que resiste las políticas saudíes para afectar a productores que no integran la OPEP.

Tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años, provocando además una tormenta en los mercados.

Los mercados financieros llevan dos semanas de conmoción y caídas.

El mercado de valores de Estados Unidos ha caído 12,2% desde que impuso un máximo histórico el mes pasado por temores a qué tanto resultarán afectadas las ganancias de las compañías a causa de la enfermedad COVID-19.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apareció en la pelea entre árabes y rusos. Por Twitter indicó que "están discutiendo sobre el precio del petróleo. Esto y las "fake news" son la razón por la que cae el mercado"

Sobre el coronavirus, los expertos no saben qué tanto se propagará ni cuánto daño hará, tanto a la salud como a la economía.

En China, el número de contagios está en baja. Hace falta que eso se replique en otras partes del mundo. Además, que el mercado laboral de Estados Unidos conserve la solidez que ha tenido. Finalmente, que la agitación en los mercados provoque sólo una caída de confianza a corto plazo.

Así, todo esto podría retroceder a épocas recientes de moderado optimismo.

Pero en medio de este lunes negro, es difícil ver ese cambio de enfoque.

por Redacción A24.com
SUBIR

Poder

Ovación

Show