icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Estados Unidos regresa a la OMS con un mensaje de reconocimiento y la promesa de pagar la deuda que dejó Trump

Estados Unidos regresa a la OMS con un mensaje de reconocimiento y la promesa de pagar la deuda que dejó Trump
Biden firmó el decreto por el que su país retorna al organismo (Foto: AP).

El regreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue uno de los 17 decretos que firmó Joe Biden a poco de instalarse en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Con la idea de comenzar a dejar de lado lo que fue el pensamiento y acción de Donald Trump durante los cuatro años que estuvo en ese mismo lugar, Biden se propuso recomponer la relación con el organismo internacional. Para eso, el nuevo gobierno de Estados Unidos le agradeció a la OMS por liderar la respuesta mundial contra la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, le garantizó de nuevo el apoyo financiero, en un claro punto y aparte con la política de la administración republicana.

El mayor aporte al presupuesto de la OMS

Con una contribución de US$ 500 millones por año, Estados Unidos era el principal aportante mundial y representaba un 15% del presupuesto total de la OMS. Sin embargo, Trump decidió retirar a su país de ese organismo acusándolo de estar "cooptado" por China y de haber sido complaciente con el mal manejo que hizo ese país con la pandemia desde el principio.

China, por su parte, solo aporta US$ 40 millones a la OMS, 12 veces menos que los EE.UU.

El pago de la deuda

El nuevo gobierno hizo otro anuncio concreto. Anthony Fauci, el inmunólogo que asesoró al gobierno saliente, mantiene su rol con el nuevo presidente. Y precisamente fue él quien anunció que Estados Unidos "tiene la intención de honrar sus obligaciones financieras con la organización".

El anuncio lo hizo en una videoconferencia mientras se realizaba una reunión del Consejo Directivo de la OMS.

De inmediato se conoció la reacción favorable por el anuncio de Fauci. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, escribió en su cuenta de Twitter. "La OMS es una familia de naciones. Estamos todos contentos de que los Estados Unidos permanezcan en la familia".

Este regreso conlleva otra buena noticia: Estados Unidos también se sumará a la iniciativa COVAX, el programa para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo,

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show