icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El PBI de Europa cae un 12,1% por el efecto de la pandemia y España e Italia entran en recesión

El PBI de Europa cae un 12,1% por el efecto de la pandemia y España e Italia entran en recesión
Macron y Merkel, los artífices de una ayuda clave para rescatar al Viejo Continente (Foto: AFP).

La crisis provocada por la pandemia sigue provocando estragos en la economía mundial. Los datos de la zona europea, parecen seguir los revelados ayer por la caída récord de la economía norteamericana.

En promedio, la caída del Producto Bruto Interno para la zona de la Unión Europea es del 12,1% para el segundo trimestre de este año.

La situación marca una profundización de la crisis económica para Europa. En el primer trimestre, cuando la pandemia se desplazaba desde China al Viejo Continente, la caída del PBI fue del 3,6%.

Bruselas había alertado a principios de julio de que los efectos económicos de la pandemia de coronavirus serían "devastadores" para la zona euro. Y los números confirman los pronósticos, ya que en los siguientes tres meses del año el derrumbe se cuadruplicó.

Varios países europeos en recesión

En Italia, el PBI cayó 12,4% en el segundo trimestre, lo que marca que ese país entró en recesión, según los datos confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT).

Para reactivar la economía, el gobierno italiano inyectará 25.000 millones de euros (29.600 millones de dólares) adicionales en el presupuesto de 2020, conforme a los acuerdos alcanzados la semana pasada por la Unión Euro.

Italia retrocedió un 12,4% en su economía por la pandemia ( foto: AFP)
Italia retrocedió un 12,4% en su economía por la pandemia (Foto: AFP).

Francia, también en caída

Es la segunda economía europea detrás de Alemania. Sin embargo, su PBI registró un derrumbe histórico del 13,8% en el segundo trimestre.

Se trata de una caída récord desde que se mide la actividad económica trimestral en ese país. Al igual que en Italia, la crisis se agudizó en los segundos tres meses del año por el COVID-19. En los primeros tres meses, la caída había sido del 5,9% del PBI.

Francia espera recuperarse a partir del 3er. trimestre( foto: AFP)
Francia espera recuperarse a partir del último trimestre del 2020 (Foto: AFP).

De todas maneras, la potencia de la economía francesa puede levantarse en la parte final del año. El instituto oficial de estadísticas nacional calcula una recuperación en el tercer trimestre del año del 19%.

España, en recesión

El país entró en recesión con la caída récord del 18,5% para el segundo trimestre del año.

Tras la contracción del 5,2% en los primeros tres meses, la cuarta economía de la zona euro registra dos trimestres meses consecutivos de caída del PBI.

España, el país más golpeado por la crisis en Europa( foto: AFP)
España, el país más golpeado por la crisis en Europa (Foto: AFP).

El sector del comercio, el transporte y la hotelería sufrieron el principal impacto de la crisis, con una caída del 40% respecto al trimestre anterior. El consumo de los hogares, en tanto, se derrumbó un 21%, la construcción cayó un 24%, y la industria un 18,5%.

El turismo, uno de los pilares de la economía española ya que representa un 12% de su PBI, estuvo prácticamente paralizado. Sus ingresos, en relación al 2019, cayeron un 60%.

España es el país europeo más afectado por la crisis, a tal punto que recibirá 140 mil millones de euros de la ayuda definida la semana pasada por el Consejo de Europa (750 mil millones) .

En total, recibirá casi el 19% de toda la ayuda acordada para la reconstrucción económica de Europa.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias