icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Sin resultados oficiales, dan por ganador a Luis Arce en Bolivia y Evo Morales festejó en Buenos Aires la vuelta al poder del MAS

Sin resultados oficiales, dan por ganador a Luis Arce en Bolivia y Evo Morales festejó en Buenos Aires la vuelta al poder del MAS
Luis Arce, proclamado ganador en primera vuelta de las elecciones en Bolivia ( Foto: Twitter de Luis Arce)

“Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país, fue el primer mensaje de Luis Arce, ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia.

Aunque falta el resultado definitivo oficial, el candidato elegido por Evo Morales, se imponía ampliamente en los escasos resultados conocidos esta madrugada, pero la presidenta interina Jeanine Añez dio por ganador en primera vuelta a Luis Arce.

El triunfo, oficializado por las redes sociales

La presidenta provisional, a la 1.37 de la mañana se adelantó a dar por ganador a Luis Arce, aunque aclaró que no había un cómputo oficial pero "los datos con que contamos" marcan el triunfo del candidato del MAS. Añez agregó: "Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia."

Por su parte, Luis Arce, también anunció su victoria en las redes sociales.

Evo Morales, celebra la victoria desde Buenos Aires (Foto: twitter de Evo Morales)
Evo Morales, celebra la victoria desde Buenos Aires (Foto: twitter de Evo Morales)

"Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía", expresó por Twitter.

Evo Morales, exultante desde la Argentina

El expresidente envió también celebró la victoria que marca el regreso de su partido al poder.

"Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto...Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo.", expresó Evo por Twitter.

Recuento oficial lento

El Tribunal electoral de Bolivia dispuso a último momento difundiría solo datos oficiales y no el recuento provisorio. Para evitar los episodios que hace un año, derivaron en la anulación de las elecciones presidenciales y la renuncia forzada de Evo Morales. Sin embargo, la contundencia de los primeros datos, precipitaron el anuncio del triunfo del MAS de Evo Morales.

Jeanine Añez, presidenta provisional de Bolivia, al momento de votar (Foto: Twitter de Añez)
Jeanine Añez, presidenta provisional de Bolivia, al momento de votar (Foto: Twitter de Añez)

La felicitación desde la OEA

Los veedores de la OEA fueron los más críticos de la elección del año pasado. Recomendaron que fueran anuladas, cosa que finalmente ocurrió.

Ahora, rápidamente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió su mensaje de felicitación al binomio del MAS, aún sin tener el escrutinio definitivo.

"Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano." tuiteó Almagro.

Maduro recupera un aliado

Nicolás Maduro también se sumó a las felicitaciones por el triunfo de Arce:"El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo.", escribió el líder bolivariano desde Venezuela.

Un año después, la normalización institucional de Bolivia

El 20 de octubre de 2019, Evo Morales se impuso, sorpresivamente "de la noche a la mañana" en primera vuelta cuando todo indicaba que habría un ballotage con Carlos Mesa. Estallaron protestas en las ciudades bolivianas y los veedores de la OEA desconocieron la elecciones. Las elecciones se anularon. Un pronunciamiento del jefe del ejército hizo que Evo Morales, presentara su renuncia el 10 de noviembre de 2019.

La senadora Jeanine Añez, asumió provisionalmente la presidencia para este proceso de transición que marca en las elecciones del domingo el regreso al poder del MAS de Evo Morales. Ahora, con su exministro de Economía, Luis Arce, como presidente electo en Bolivia.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show