icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El laboratorio Moderna reveló el protocolo de ensayo de la vacuna que Trump prometió para antes de las elecciones

El laboratorio Moderna reveló el protocolo de ensayo de la vacuna que Trump prometió para antes de las elecciones
El laboratorio Moderna presentó su protocolo sobre la vacuna para el COVID-19 (Foto: Moderna)

Para cumplir con las demandas de transparencia, muchas surgidas desde la propia OMS, la compañía estadounidense Moderna publicó este jueves el protocolo completo del ensayo sobre su vacuna contra el COVID-19, que se encuentra en la fase "3" de los ensayos en seres humanos

Por lo avanzado de la investigación, es fundamental conocer la mayor cantidad de datos sobre los procedimientos, para poder determinar si realmente las vacunas actualmente en desarrollo serán seguras y sin efectos adversos.

El presidente Donald Trump ha insistido que en los Estados Unidos la vacuna estará lista justo días antes de la elección presidencial. Incluso en el día de ayer, rebatió al titular del Centro de Control de las Enfermedades ( CDC, por sus siglas en inglés) que puso en duda esa posibilidad.

Primera página del protocolo presentado por el laboratorio Moderna (Foto: Moderna)
Primera página del protocolo presentado por el laboratorio Moderna (Foto: Moderna)

Esas declaraciones del presidente reavivaron el temor sobre presiones para que la Agencia Estadounidense de los Medicamentos (FDA) acelere la aprobación de una vacuna.

En caso de lograr una vacuna antes de fin de año, las dosis serán muy escasas en los primeros meses, aclararon además las autoridades sanitarias.

"Nuestro plan inicial, el más probable, es noviembre", dijo este jueves el director general del laboratorio Moderna, Stephane Bancel. Si el ritmo de los contagios en el país se frenara en las próximas semanas, eso podría aplazar todo hasta diciembre.

La vacuna se encuentra en la fase
La vacuna se encuentra en la fase "3" de las pruebas en seres humanos.(Foto:Archivo)

La compañía anunció este jueves haber reclutado a 25.296 voluntarios, el 28% de ellos procedentes de alguna minoría, los más afectados proporcionalmente por la pandemia.

Un total de 10.025 participantes ya recibieron su segunda dosis, que debe ser inyectada 28 días después de la primera.

Por Twitter, presentaron una línea de tiempo de su investigación.

Un informe confidencial

El protocolo del ensayo describe con detalle el desarrollo, las reglas de reparto aleatorio, las personas consideradas de riesgo y las normas para confirmar los posibles casos de covid-19.

Pero sobre todo, las condiciones en las que un comité de expertos independiente podrá observar los datos y detener el ensayo para decir si la vacuna funciona o es peligrosa.

SUBIR

Poder

Ovación

Show