icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El Nobel de Física 2020 fue para tres investigadores por sus estudios sobre los "agujeros negros"

El Nobel de Física 2020 fue para tres investigadores por sus estudios sobre los
Un británico, un alemán y una estadounidense, los tres galardonados (Foto: captura de pantalla - The Nobel Prize).

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre "los agujeros negros" del universo.

El premio fue compartido por diferentes trabajos a lo largo de la vida de los científicos.

La mitad del premio recayó en Roger Penrose, de 89 años. Demostró "que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general" de Einstein.

La otra mitad del premio se comparte entre Reinhard Genzel, de 68, y Andrea Ghez, de 55, por descubrir "un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia", explicó el jurado. Esta sería una de las manifestaciones de los agujeros negros: enormes campos que absorben todo tipo de energía, incluso la luz solar.

Los galardonados se reparten cerca de un millón de euros por cada disciplina.

"No sabemos qué contiene el agujero negro, no tenemos ni idea, por eso es algo tan exótico, es algo que nos intriga, que nos hace ir más allá en los límites de la comprensión", dijo en una comunicación virtual, Andrea Ghez.

Ghez es norteamericana, astrónoma y profesora de física en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). Con este galardón, se convirtió en la cuarta mujer que gana un Premio Nobel de Física, en 109 años de entrega de la distinción.

Andrea Ghez, es la cuarta mujer en la historia en recibir el Nobel de Física ( Foto: Royal Swedish Academy of Sciences)
Andrea Ghez es la cuarta mujer en la historia en recibir el Nobel de Física (Foto: Royal Swedish Academy of Sciences).

La formación de los "agujeros negros"

Roger Penrose, británico, es físico y profesor emérito de matemática en la Universidad de Oxford. Desde 1965, logró probar que los agujeros negros pueden formarse y convertirse en una entidad de la que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

Reinhard Genzel es astrofísico alemán y pertenece a la universidad de Berkeley, en California. Junto a Andrea Ghez han investigado conjuntamente una zona llamada Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea.

Los agujeros negros
Los agujeros negros "atrapan" hasta la energía de la luz (Foto: Royal Swedish Academy of Sciences).

Con los mayores telescopios del mundo, descubrieron un objeto pesado e invisible, (un agujero negro), cuatro millones de veces más grande que la masa de nuestro sol, que atrae a las estrellas cercanas.

SUBIR

Poder

Ovación

Show