icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Para la OPS, en el último mes hubo menos contagios y muertes por coronavirus en el continente americano

Para la OPS, en el último mes hubo menos contagios y muertes por coronavirus en el continente americano
Entre el 15 de enero y el 8 de febrero, los contagios en los 56 países y territorios americanos se incrementaron 14%, una cifra menor a la del período anterior (Foto: AP).

Es dato alentador sobre la incidencia de la pandemia en toda América, una de las zonas más afectadas del mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó una menor alza de casos y muertos de Covid-19 en el último mes, según la última actualización epidemiológica.

Entre el 15 de enero y el 8 de febrero de 2021, los contagios de coronavirus en los 56 países y territorios americanos se incrementaron 14% y las defunciones también llegaron al 14%, indicó la OPS

Es una cifra sensiblemente menor a la comprobada 30 días antes. Entre el 11 de diciembre de 2020 y el 14 de enero de 2021, las infecciones habían crecido 28% y los fallecimientos, el 19%.

El documento de la OPS que anuncia una ralentización en los contagios (Foto: web de la OPS)
El documento de la OPS que anuncia una ralentización en los contagios (Foto: web de la OPS).

La llegada de las mutaciones del virus

Al pasado 9 de febrero, 20 países habían notificado la circulación de una o varias de las tres variantes preocupantes del Covid-19. Una de ellas autóctona, la de Brasil -en sus dos evoluciones, la del Amazonas y la de Río de Janeiro.

Hasta el momento, la mutación detectada inicialmente en el Reino Unido fue documentada en 17 países, y las de Sudáfrica y la brasileña ya fueron registradas en cuatro países cada una, siempre según los datos oficiales de la OPS.

Campaña de vacunación en Panamá(Foto: AP)
Campaña de vacunación en Panamá (Foto: AP)

Estados Unidos es el único país que ha informado haber identificado las tres variantes del virus, mientras que Argentina, Brasil, Canadá y Perú han reportado dos de ellas. El resto de los países y territorios de las Américas han notificado sólo una de las variantes.

Un continente asolado por la pandemia

La OPS insiste en mantener un sistema de rastreos de los casos (Foto: web de la OPS)
La OPS insiste en mantener un sistema de rastreos de los casos (Foto: web de la OPS).

Para ello influyeron varios factores. Desde la displicencia de Donald Trump en Estados Unidos, hasta problemas de infraestructura en muchos países de Latinoamérica.

La pandemia ya provocó al menos 2,37 millones de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. De estos, 1,12 millones de fallecidos corresponden a la región de las Américas, según un conteo de la AFP en base a fuentes oficiales.

Esto significa que el continente entero concentra el 47% de la pandemia en el mundo.

SUBIR

Poder

Ovación

Show