icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Perú: la oposición quiere destituir al presidente Vizcarra por un presunto caso de corrupción

Perú: la oposición quiere destituir al presidente Vizcarra por un presunto caso de corrupción
Perú: La oposición busca destituir al presidente Vizcarra, acusado de corrupción ( Foto: Presidencia del Perú)

Seis partidos de oposición presentaron un recurso para "suspender" a Martín Vizcarra como presidente del Perú. Es el primer paso para un proceso que puede acabar en su destitución.

El presidente de la nación dio un mensaje en el que habló de un "vil intento para desestabilizar a la nación" y rechazó las acusaciones en su contra.

El caso "Richard Swing"

Ese es el nombre con el que se conoce a Richard Cisneros, un cantante poco conocido de Perú. El escándalo estalló para el presidente Vizcarra cuando se supo que ese artista fue contratado para actuaciones oficiales que podrían haber tenido un costo de hasta US$50.000. Y con el agravante de que se realizaron en plena pandemia.

Cisneros, quien en los medios alardeaba de haber sido asesor del gobierno, habría sido contratado por el ministerio de Cultura para tareas tan diferentes como charlas motivacionales y de liderazgo.

Audios que comprometen a Vizcarra

El presidente Vizcarra quedó involucrado de lleno cuando aparecieron unos audios en los que recomienda a sus funcionarios cómo actuar ante la denuncia. El diario "El Comercio" publicó parte de las conversaciones que complican al mandatario, quien les sugiere mentir ante la investigación del Congreso.

Transcripción de los audios que complican al presidente peruano, Martín Vizcarra ( Foto: Diario
Transcripción de los audios que complican al presidente peruano, Martín Vizcarra ( Foto: Diario "El Comercio")

Sobre las cinco presencias detectadas de Richard Swing en la Casa de Gobierno, el presidente dice: "Por eso hay que decir que fue dos veces."

Y para que no queden dudas, les advierte a sus funcionarios: "Aquí lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia para salir todos de esto es en conjunto".

La oposición necesita solo 52 votos sobre un total de 130 para que el Congreso acepte el tratamiento para una moción de "vacancia" (o suspensión del presidente). Para una destitución, en tanto, hacen falta 82 votos.

Vizcarra no tiene grupo parlamentario propio en el Congreso. Llegó a la presidencia cuando Pedro Pablo Kuczynski debió renunciar por el escándalo de corrupción de Odebrecht, el 23 de marzo de 2018.

Por otro lado, el Congreso peruano está presidido por Manuel Merino, un legislador que apoya la destitución de Vizcarra y es el próximo en la línea sucesoria del poder.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias