réplica

Singapur, uno de los países menos afectados por el coronavirus lanza una app para ubicar "contactos"

Singapur, uno de los países menos afectados por el coronavirus lanza una app para ubicar contactos

Singapur es otro de los países asiáticos que reaccionó rápidamente a la epidemia del COVID-19 y tuvo tránsito muy favorable de la enfermedad.

Hasta ahora, luego de mas de 3 meses de iniciada la pandemia, solo reporta 631 casos de personas infectadas. Y apenas 2 muertes. Singapur tiene una población de 5.639.000 habitantes.

Fue uno de los primeros países fuera de China en tener casos de contagios. Sin embargo, sus dos primeras muertes llegaron este fin de semana de el 14 y 15 de marzo.

Las claves del éxito

Primero, dispuso con celeridad el cierre de sus fronteras terrestres, marinas y aéreas. Luego impuso el testeo permanente y el control a sus habitantes. Al punto que ese país de Asia ya está decididamente en la segunda ola del COVID-19. Impedir que lleguen casos “importados” desde el exterior.

Desarrolló sus propios kits, lo que le permitió realizar 38.000 pruebas rápidamente. El resultado: hallaron casi 8000 contactos cercanos de los 631 casos infectados.

Todos ellos quedaron en cuarentena inmediata, aislados, para prevenir posibles nuevos casos.

Ahora, ofrecen al mundo una posibilidad al alcance de la mano para “rastrear” los contactos.

Se llama “Contact Tracing” y permite ubicar contactos que hayan tenido personas que se declaran infectadas. El mecanismo los rastrea alrededor del mundo.

Mediante una conexión de “bluetooth”. El celular de la persona infectada verifica en donde se encuentran las personas que han estado en contacto con él, a menos de 2 metros y durante unos 30 minutos consecutivos.

Un localizador permite ubicarlos y poco tiempo después conocer sus identidades.

Hasta el momento más de 620,000 personas en Singapur ya han adoptado esa app. Desarrollado por una agencia tecnológica del gobierno y el aval del Ministerio de Salud de ese país