Conflicto bélico

A dos meses del inicio de la guerra de Rusia: las postales más devastadoras de Ucrania

Impactantes imágenes: el antes y el después de algunas ciudades de Ucrania luego del paso de las tropas rusas. El mensaje optimista de Zelenski y el pedido del Papa Francisco.
A dos meses del inicio de la guerra en Ucrania

A dos meses del inicio de la guerra en Ucrania, una vista aérea de cómo quedó la castigada ciudad de Mariúpol. 

 

Se cumplen dos meses desde el inicio de la guerra en Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaba el 24 de febrero el inicio de una "operación militar especial". A las pocas horas, ya caían las primeras bombas sobre las ciudades de Kiev y Járkov.

Según los datos del Gobierno ucraniano que dieron a conocer esta semana, murieron más de 5.000 ucranianos, 2.000 de ellos civiles y se estima que hay cerca de 200 niños. Además, hay unos 7.000 edificios totalmente destruidos que destruyeron las tropas rusas.

El antes y el después de Ucrania: las postales más devastadoras que dejó la guerra

Iglesia Irpin.jpg
Iglesia ortodoxa en Irpin, Ucrania.

Iglesia ortodoxa en Irpin, Ucrania.

Centro Comercial Kiev.jpg
Así quedó un Centro comercial en Kiev, en Ucrania.

Así quedó un Centro comercial en Kiev, en Ucrania.

Las calles de Bucha.jpg
Una postal de las calles de la ciudad de Bucha, cercana a Kiev, la capital de Ucrania.

Una postal de las calles de la ciudad de Bucha, cercana a Kiev, la capital de Ucrania.

Mariúpol antes y después.jpg
Las imágenes son elocuentes. Una vista aérea de la castigada ciudad de Mariúpol.

Las imágenes son elocuentes. Una vista aérea de la castigada ciudad de Mariúpol.

Kramatorsk antes y después 1.jpg
El antes y el después de la estación de Kramatorsk, que servía de corredor humanitario.

El antes y el después de la estación de Kramatorsk, que servía de corredor humanitario.

El antes y después de Járkov.jpg
Así estaba y así quedó el edificio de la administración regional de Járkov.

Así estaba y así quedó el edificio de la administración regional de Járkov.

El pedido del Papa Francisco a dos meses del inicio de la guerra

El Papa Francisco reiteró su llamamiento para facilitar una tregua pascual en la guerra de Ucrania que permita abrir corredores humanitarios y sacar de las ciudades más golpeadas por las tropas rusas a los refugiados. Francisco lo definió como un "gesto mínimo y tangible de la voluntad" de ambas partes para llegar a un acuerdo de paz. "Que se detengan los ataques para ir al encuentro del sufrimiento de la población devastada", pidió.

Durante el ángelus de este domingo, en el que los ortodoxos que se guían por el calendario juliano celebran el período Pascual, el pontífice ha condenado la "escalada" de violencia en el país y ha lamentado que se escuche "más el clamor de las armas que el tañer de las campanas" por las celebraciones que recuerdan las últimas horas terrenales de Jesús en la Tierra.

Papa Francisco Pascuas 1.jpg

"Escuchen la voz del pueblo que quiere la paz", pidió el Papa Francisco. (Foto: AFP)

"Hoy se cumplen dos meses desde el inicio de la guerra. Pero en vez de frenar continúa estos días que son los días santos para los cristianos. Se siente más el clamor por las armas que el tañer de las campanas", comentó el Papa.

El pontífice solicitó a los líderes políticos que "escuchen la voz del pueblo que quiere la paz". El Papa condenó sistemáticamente el sufrimiento que la ofensiva de Vladímir Putin está causando en los civiles ucranianos. Su primer llamamiento a la paz tuvo lugar tan solo tres días después de que las tropas rusas irrumpieran en el país. Desde entonces, la barbarie del conflicto bélico a las puertas de la Unión Europea ha sido el gran protagonista de sus discursos públicos.

El mensaje optimista de Zelenski y una posible reunión con Putin

europapress-4193689-presidente-ucrania-volodimir-zelenski.r_d.2045-857-1425.jpeg

"Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin", dijo Zelenski a dos meses de la invasión de las tropas rusas a su país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, adelantó que espera concretar nuevos envíos de armamentos pesados para enfrentar a las tropas invasoras. Además, volvió a insistir en tener un cara a cara con el líder ruso, Vladimir Putin, para ponerle fin a la guerra.

"Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin", dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro en Kiev. Además, reiteró que no tenía "miedo" de reunirse con Putin si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países. En ese sentido, dijo: "Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso. No es que quiera, sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática", agregó.

El presidente ucraniano dijo también que Kiev abandonaría las negociaciones de paz si Rusia mataba a los soldados ucranianos atrincherados en la acería Azovstal, en Mariúpol, una ciudad asediada y bombardeada por las tropas rusas desde hace casi dos meses.

"Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón, Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación", sentenció.

Aseguró, además, que estaba "listo" para "un intercambio” de los "militares que defienden Mariúpol" bajo "cualquier formato", para sacar a "esas personas que se encuentran en una situación horrible, cercados".

s