“Todos los crímenes ocurridos en la ciudad de Mariúpol tienen signos de crímenes de guerra” están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes. El alcalde agregó que las fuerzas del Kremlin están llevando a cabo una “limpieza” entre los trabajadores municipales.
mariupol fosas comunes 3.jpg
Las líneas blancas y negras sugieren la presencia de cuerpos arrojados en fosas comunes en Mariupol (Foto: AP)
El aporte de los satélites
Ya habían sido importantes antes del inicio de la guerra para "documentar" como las tropas rusas se iban acumulando en la frontera con Ucrania. Con esos documentos fotográficos, Joe Biden dijo: "Nadie moviliza semejante cantidad de soldados para no utilizarlos".
Luego, demostraron cuerpos tirados por las calles de Bucha y las fosas comunes en esa ciudad "satélite" de Kiev. Fueron las primeras pruebas para acusar a Rusia de "crímenes de guerra".
Esta vez, muestran desde el espacio el horror de lo que se vive en Mariúpol, la ciudad que se niega a caer bajo el sometimiento ruso.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que ha cancelado el asalto a la metalúrgica Azovstal, el último foco de resistencia en Mariúpol. En su lugar, dijo que seguirá bloqueando la ciudad, donde aún quedan unos 2.000 combatientes ucranianos, según su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
mariupol traslado de cuerpos.jpg
Trasladan los cuerpos encontrados en calles y fosas comunes por Mariupol (Foto: AP)
¿Qué pasa en Ucrania del este?
Es la nueva comunicación que el Kremlin hace todos los días a occidente. Su objetivo no es Kiev, sino la región del Donbás. Hacer un corredor "autónomo" del gobierno de Zelenski en todo el este de Ucrania, desde el límite norte con rusia hasta la península de Crimea.
Por eso tiene que caer Mariúpol, es una "grano" en medio de toda la ocupación de las tropas rusas. Y para lograr ese objetivo, parece no haber límites para Moscú.
mapa partido de ucrania.jpg
Rusia pretende dividir en dos al actual territorio de Ucrania (Foto: Archivo)
Pero Occidente no abandona a Ucrania. Biden anunció US$ 800 millones adicionales en ayuda urgente en material bélico para la resistencia. España, hará su mayor aporte en armamento para sostener a Zelenski. Así se lo dijo en persona, Pedro Sánchez al presidente de Ucrania.