Pandemia

Afirman que las personas vacunadas con dos dosis pueden limitar el uso del barbijo

El CDC de Estados Unidos señala que las personas con dos dosis pueden relajarse en el uso de tapabocas porque considera que no hay riesgos de contagio.
por Roberto Adrián Maidana | 28 de abril de 2021 - 09:38
Para las personas con la vacunación completa

Para las personas con la vacunación completa, el uso de barbijo puede comenzar a acotarse, según el CDC (Foto: AP).

El barbijo, junto a la higiene permanente y la distancia social, fueron elementos primordiales para resistir contra la pandemia hasta la aparición de las vacunas. El CDC de EE.UU. acaba de actualizar su recomendación sobre los barbijos, para las personas que completaron su vacunación.

En la medida que las campañas de vacunación avanzan en el mundo, la humanidad comienza a ver la posibilidad de volver a la normalidad previa a la pandemia. Cuantas más personas se vacunen, más rápidamente se podrá controlar la propagación del Covid-19, aún con sus mutaciones más complejas y amenazantes.

Por eso, organismos que velan por la salud pública van actualizando permanentemente sus recomendaciones. Como por ejemplo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos (CDC).

Fue el primero en recomendar al mundo entero el uso del barbijo generalizado. En un doble sentido. Para evitar contagiarse o diseminar el virus. Lo hizo varios meses antes de que la OMS siguiera ese mismo criterio.

Ahora, dice que su uso puede flexibilizarse para las personas que tienen su vacunación completa. Al menos, en determinadas circunstancias.

Los nuevos criterios para los barbijos

El CDC acaba de publicar una nueva guía. En ella dice que "las personas vacunadas por completo - con dos dosis - pueden retomar formas de vida que debieron abandonar por la pandemia".

La diferencia entre estar vacunado o no es sensible. El uso del barbijo puede quedar de lado en ciertas circunstancias.

personas vacunadas 1.jpg

Por ejemplo, las personas completamente vacunadas ya no necesitan el barbijo para:

  • Correr, caminar o andar en bicicleta al aire libre con otras personas convivientes.
  • Asistir a reuniones con pequeños grupos con otros amigos o familiares también vacunados
  • Estar en reuniones no muy numerosas aún con personas no vacunadas.
  • Cenar en restaurantes al aire libre con amigos que no compartan su vivienda.

Además, ya no deberán presentar un certificado de PCR negativo para viajar dentro de los Estados Unidos o a los países que reconozcan el mismo tipo de protección e inmunidad para las personas completamente vacunadas.

Sin embargo, todavía deberán usarlo en el caso de ir a eventos multitudinarios como recitales, desfiles, o encuentros deportivos.

personas vacunadas.jpg

Tampoco podrán estar demasiado tiempo en espacios cerrados sin protección. En ese caso, el uso del barbijo sigue siendo lo recomendable (junto al distanciamiento social).

Actualización constante

El Centro de Control de Enfermedades en su página oficial recuerda que como la pandemia está aun en desarrollo, las medidas de protección se van modificando con cada evidencia científica. Ahora, se ha podido liberar a los completamente vacunados sobre el uso del barbijo en determinadas circunstancias.

El CDC examina permanentemente datos como durante cuánto tiempo aportan inmunidad las vacunas o cuán efectivas son para evitar que los ya inoculados puedan contagiar a otras personas.

Por supuesto, que la mejor recomendación es la que el mundo ya conoce: vacunarse en cuanto sea posible. El método más confiable para poder controlar, finalmente, a la pandemia y recuperar la "normalidad".

Se habló de